El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México alista un plan contra inflación entre países de América Latina, con la finalidad de combatir las afectacionbes en la región.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que se trabaja junto con Brasil, Argentina, Colombia y Cuba, además, se invitará a Chile, Bolivia y Honduras, con el objetivo de tener una primera reunión virtual sobre este tema el próximo 5 de abril.
El objetivo es invitar a distribuidores, productores y comerciantes que venden alimentos para que haya mejores precios en el mercado interno de los países.
"Aprovecho para comentarles que, debido a esto, vamos a llevar a cabo un plan antiinflacionario de ayuda mutua para el crecimiento, para el intercambio económico comercial con países de América Latina", dijo López Obrador.
"Ayer, con este propósito hablé con el presidente Lula, también con el presidente Petro, Miguel Díaz Canel de Cuba, con el presidente de Argentina, Alberto Fernández. Nos faltan llamadas aunque Alberto Fernández se comprometió a hacerlo con el presidente de Chile y con el de Bolivia, Gabriel Boric y Luis Arce, yo voy a hablar hoy con la señora Xiomara Castro de Honduras", expresó.
Por ahora, quedaron fuera de la convocatoria Perú y Ecuador, sin embargo, no se descarta que se sigan sumando países a este plan.
Después de la reunión virtual, los países que se sumen a esta iniciativa tendrán un encuentro presencial.
Según el Presidente, a partir de estas primeras llamadas se instruyó a que los cancilleres y secretarios de hacienda y economía de los países empiecen a trabajar para buscar intercambios en exportación, importación de alimentos y de otros bienes con el fin de enfrentar la carestía de manera conjunta en la región.
ROA