El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las reformas constitucionales que planteó a los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios se van a presentar en 2022, como la reforma electoral, y que la relacionada con la Guardia Nacional se tiene pensada para 2023.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, detalló que la tercera reforma pendiente para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se intentará presentar este mismo año y dijo que ya será responsabilidad de los legisladores aprobarlas o no.
“Ya dije que la mayoría de reformas se hicieron, primero la eléctrica, en ese orden, a lo mejor para este año si alcanza, para principios del próximo, ojalá este año. El año que viene la electoral y en el 23 una vez que acreditemos el funcionamiento de la Guardia Nacional hacer el planteamiento. Es para debatirlo como tiene que ser, para que se conozca en su momento, voy a elaborar las iniciativas con su argumentación”, dijo.
Detalló que la reforma electoral consiste en dar autonomía total a las autoridades electorales y quienes coordinen los procesos sean personas de inobjetable honestidad, rectos y auténticos demócratas. Pero también contempla reducir los costos porque actualmente se destinan hasta 20 mil millones de pesos entre el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los partidos políticos. Además, buscaría eliminar los legisladores que llegan por la vía plurinominal.
- ¿Se crearía otro instituto?
- “Ya sea el mismo u otro, pero verdaderamente independiente, ahora no es así, resulta que son los partidos los que nombran, tres un partido, tres otros partidos de los de antes y se reparten. Y así está el tribunal electoral. Tenemos que buscar la forma que de verdad sean ciudadanos honestos y demócratas que no estén controlados por el ejecutivo, por el presidente, pero tampoco por los grupos de intereses creados, que no los controle la oligarquía que dependan del pueblo, que el amo sea el pueblo”, agregó.
Confirmó que propondrá en otra reforma que la Guardia Nacional pase a las filas del Ejército mexicano con la finalidad de que no se eche a perder como ocurrió con la Policía Federal, al grado de que está preso Genaro García Luna, el secretario que la creó.
“Queremos que la Guardia Nacional se siga consolidando, pero no queremos que pase después a Gobernación o cualquier otra institución y en seis años esté echada a perder, voy a proponer en su momento que forme parte de la Secretaría de la Defensa, como existe la fuerza aérea de la defensa, una rama porque también no quiero quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero convienen al país”, puntualizó.
La reforma eléctrica la impulsará debido a que con las modificaciones a una ley secundaria “llovieron los amparos” y no fue posible consolidar los cambios que permitan de acuerdo a los planes del ejecutivo fortalecer a la CFE. Finalmente, aseguró que ninguna de las reformas pensadas por su gobierno significarán aumento de impuestos.
icc