El gobierno de México alista la conexión de los primeros 100 mil pueblos bajo el programa Internet para todos, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Explicó que únicamente están esperando un equipo para que inicie la conexión.
En su conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario señaló que la pandemia provocó una escasez en los dispositivos necesarios para llevar internet a las comunidades alejadas del país.
“Se ha avanzado, hay presupuesto, acabamos de tener una evaluación y hay alrededor de 100 mil pueblos que sólo esperan un equipo que ya se está adquiriendo para que en esos 100 mil pueblos se pueda tener el acceso al internet. Se están haciendo los pedidos, hay escasez, hay crisis de chips mundial”, dijo.
Aseguró que llevar internet a las comunidades va a ayudar al desarrollo del país, por lo que su gobierno “no quitará el dedo del renglón” para conseguir este objetivo.
“Es un elemento fundamental para la transformación de México el que podamos conectar a todo el país. Hay, con la pandemia, problemas de satisfacer la demanda de vehículos, es más la demanda que la oferta por la pandemia, pero ya se va a ir normalizando”, agregó.
El mes pasado fueron aprobados y publicados en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos aplicables para la empresa productiva subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para todos.
Según los parámetros establecidos, la empresa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ejercerá sus recursos financieros de forma directa e independiente, administrará directamente los recursos humanos que requiera para el cumplimiento de sus funciones, entre otras acciones, como la contratación de inmuebles.
LP