Ampliar presencia del Ejército dará 500 mil elementos para enfrentar al crimen: AMLO

La Mañanera

El mandatario aseguró que quienes están en contra de la propuesta son retrógradas e hipócritas.

El presidente López Obrador el 14 de septiembre en Palacio Nacional. | Javier Ríos
Ciudad de México /

Si se aprueba la permanencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública hasta 2029, el gobierno tendrá a disposición a 500 mil elementos para enfrentar al crimen, y no sólo a los 115 mil que tiene la Guardia Nacional, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario consideró que solamente los “retrógradas, facciosos, corruptos e hipócritas” están en contra de esta propuesta, que busca mejorar la seguridad de los ciudadanos.

Además, recordó que las fuerzas armadas tienen suficientes elementos, instalaciones y capacidades para fortalecer la lucha contra el crimen, además de que no están vinculadas a grupos de interés ni a la oligarquía porque son pueblo uniformado “¿dónde están los escándalos de militares corruptos?”.

“¿Por qué no contar, en vez de 115 mil elementos que tenemos de la Guardia, contar con casi 400 mil más del Ejército y de la Marina? Estamos hablando de 500 mil elementos para tener en todo el territorio nacional presencia, para garantizar la seguridad pública. ¿Cuántos había cuando llegamos al gobierno? 20 mil formalmente, porque estaban los militares y los marinos, pero no podían”, destacó.

Recordó que la Guardia Nacional es necesaria para sustituir a la Policía Federal, porque la corporación se pudrió por la corrupción y la asociación delictuosa de sus dirigentes como Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino.

Además, con esta medida se consolidará la Guardia Nacional como institución, porque los elementos pasan por los colegios militares, en donde hay carreras relacionadas con la seguridad pública.

“Solamente los retrógradas, facciosos, corruptos, que están enojados porque ya no tienen los privilegios que tenían antes, ya no mandan, ahora manda el pueblo, son los únicos que están obnubilados, cegados, en una actitud irracional además que eso es importante hipócrita.
“Ellos son admiradores de fascistas, son partidarios de la mano dura, practicantes, no teóricos de represiones, de torturas, de masacres, de graves violaciones a derechos humanos, y ahora quieren aparentar que son paladines de la libertad y la defensa de los derechos humanos”, remarcó.

López Obrador consideró que para los legisladores no sólo es un deber, sino que debería ser una dicha votar a favor de que se garantice la paz.

En tanto, aseguró que no ordenó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, visitar a los diputados en la víspera de la votación que permitirá extender la estancia de los militares en las calles, sino que cada funcionario sabe cuál es su tarea.

“No voy a estar diciéndoles ‘ve a ver esta persona’, ya cada quien sabe lo que le corresponde. Sí, desde luego, en las reuniones de seguridad hablamos de los temas y cada quien se encarga de su trabajo de dar información. Muchas veces hasta los mismos legisladores no tienen los elementos, hay casos donde es disciplina, es votar porque hay consigna política”, explicó.


LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.