El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que, de ser necesario, enviará otra iniciativa al Congreso "para que quede lo suficientemente claro" que debe existir un límite en lo que ganan los servidores públicos, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que funcionarios de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) pueden tener un salario mayor al del jefe del Ejecutivo.
"Ayer no me gustó, y lo digo de manera franca abierta, también con todo respeto, la decisión que tomaron en la Corte de conceder a un organismo autónomo el que sus funcionarios puedan ganar más que el Presidente de la República", dijo.
En conferencia matutina, aseveró que podría enviar a los legisladores otra iniciativa de ley, pues "no es posible que no haya un tope en lo que ganamos los funcionarios" y cuestionó que trabajadores del gobierno ganen 300 mil pesos mensuales en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus, debido a que se trata de "un asunto de principios".
Ayer, la Primera Sala de la SCJN otorgó una suspensión a la Cofece, resolución que impide que se les aplique las reducciones para adecuar los sueldos de sus funcionarios a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para el presente año.
También, confirmó la suspensión otorgada en enero pasado al Inegi que permite a sus empleados ganar más que el Presidente.
icc