El presidente Andrés Manuel López Obrador analiza implementar el programa Sembrando Vida en la región de Amealco, Querétaro, para la siembra de árboles y apoyo a campesinos.
"Déjenme analizar lo de Sembrando Vida que me lo están planteando, ya se está llevando a cabo en otros estados. Vamos a pedirle a María Luisa Albores que venga a esta región para ver si podemos aplicar este programa aquí también, en esta región otomí de Querétaro y vamos a seguir avanzando", dijo durante su visita a la entidad.
El Presidente recordó que el problema de la inseguridad no se resuelve nada más con el uso de la fuerza, "porque si hay bienestar habrá paz y tranquilidad".
"Una cosa muy importante, el que no sabe de dónde viene, nunca va a saber a dónde va; es un orgullo ser de la comunidad indígena, pertenecer a una cultura prehispánica, tener tradiciones, costumbres", destacó.
López Obrador dejó en claro que su administración terminará como estaba programada, pues ante las críticas de oposición dijo que no habrá reelección y su periodo de gobierno concluirá en 2024.
Hizo una evaluación de los programas sociales que se entregan a la comunidad y se comprometió a reinstalar a cuatro profesores de Querétaro. Además, garantizó el apoyo a los artesanos y les pidió sentirse orgullos de sus orígenes.
Ángel Sánchez, autoridad indígena, solicitó al Presidente apoyos económicos y sociales para la comunidad, así como la presencia de la Guardia Nacional debido a la inseguridad y un mercado regional para que se puedan ofertar las muñecas Lele que son originarias del municipio.
AMLO recibe ritual de los cuatro puntos
López Obrador recibió el bastón de mando, que de acuerdo con las tradiciones, simboliza que la cabeza será que lo lleve por delante, es el permiso que le otorga el pueblo para conducirlo y que no actúe como un ser superior ni cambiar su forma de sentir, pensar o actuar.
icc