En el marco de la conmemoración del Día de la Fuerza Aérea, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de la empresa militar Olmeca, Maya-Mexica, que estará encargada de la construcción, administración y mantenimiento de aeropuertos y un tramo del Tren Maya.
La nueva empresa estará formada por ingenieros militares que participan en la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, y que posteriormente a la inauguración de está terminal aérea se trasladarán para realizar los aeropuertos de Tulum, Palenque y Chetumal.
“Se tomó la decisión de crear una nueva empresa llamada Olmeca, Maya-Mexica, la cual va a manejar este aeropuerto civil, el de Tulum, de Chetumal y de Palenque”, anunció.
De igual manera, la paraestatal tendrá la responsabilidad de operar y administrar los mil 590 kilómetros del Tren Maya.
Desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el mandatario federal arremetió contra la administración anterior por la obra del aeropuerto de Texcoco, en la que, aseguró, buscaban quedarse los terrenos del la actual terminal en la Ciudad de México y la base de Santa Lucía para obras inmobiliarias; “ya le habían echado el ojo”.
Ante eso, explicó que el 75 por ciento de las utilidades de las terminales aéreas en Tulum, Chetumal y Palenque, además del Tren Maya, se destinarán a las pensiones de los integrantes de las Fuerzas Armadas
“Esa misma empresa va a manejar los mil 500 kilómetros del Tren Maya y esa empresa, que va a depender de las Fuerzas Armadas, va a destinar el 75 por ciento de sus utilidades para las jubilaciones de marinos, de soldados, de integrantes de las Fuerzas Armadas.
“Lo hacemos para que se fortalezcan estas instituciones importantes. No va a quedarle a la nueva empresa un centavo de deuda, porque todo lo que se está construyendo es del presupuesto público”, subrayó.
- Te recomendamos Ejército expulsa al CJNG de Aguililla; pobladores piden que no se vayan militares Estados
Aunado a esto, el presidente López Obrador dijo que se va a pagar por adelantado el mantenimiento del Tren Maya.
El titular del Ejecutivo Federal acudió al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para conmemorar el Día de la Fuerza Aérea, donde entregó reconocimientos a pilotos aviadores e inauguró la Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Área, la Escuela Militar de Materiales de Guerra, el Museo del Mamut y el Museo Militar de Aviación.
Además, López Obrador estuvo acompañado de su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, y de miembros del gabinete federal, así como mandos de la secretarías de la Defensa, Marina y de la Fuerza Aérea.
LP