El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que una vez que termine su sexenio, se jubilará pues dijo que no será "dirigente permanente, eterno”, luego de mencionar que está a favor "del sufragio efectivo y la no reelección".
Al inaugurar la escuela de Ingeniería Agroforestal del sistema de Universidades Benito Juárez, en el municipio de Atoyac, en Guerrero, el mandatario informó que, a petición del gobernador Héctor Astudillo, aceptó ampliar el programa Sembrando Vida para que se aplique en todo el territorio estatal, pero dijo que para ello es necesario apurarse.
- Te recomendamos Mientras no nos censuren, seguiremos publicando en Facebook, afirma AMLO Política
“Se nos va a terminar el tiempo y yo soy maderista, estoy a favor del sufragio efectivo y la no reelección, yo voy a terminar a finales de septiembre y me retiro, me jubilo, misión cumplida; no voy a estar como dirigente permanente, eterno.
“No hay que caer en el necesariato, en decir, ¿quién me va a sustituir?, claro que hay gente buena, mujeres y hombres, que van a darle continuidad a esta lucha”, agregó el mandatario.
Aseguró que la escuela de ingeniería agroforestal en la entidad, se complementa con la idea de la ampliación del programa Sembrando Vida.
En el acto en el que cortó el listón inaugural de la sede universitaria, construida en medio de un campo de cultivo, la coordinadora de universidades Benito Juárez, Raquel Sosa, y el mandatario, junto con el gobernador del estado, recordaron al profesor Lucio Cabañas, luchador social originario de este municipio.
“Esta carrera de ingeniería agroforestal ensambla con el propósito de llevar a cabo un plan de dimensiones mundiales, el plan de reforestación más importante que se está llevando a cabo en el mundo, el programa Sembrando Vida”, dijo el Presidente.
López Obrador comentó que no hay en ningún país del mundo un programa que, en estos momentos, contemple la siembra de más de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables y que le esté dando empleo a más de 400 mil sembradores.
Destacó las ventajas de combinar la siembra de árboles frutales y maderables con la educación superior. “Es muy estimulante, hasta me produce sentimientos porque esto es un anhelo, es un ideal para la transformación de México”, afirmó.
Aseguró que aún se está a tiempo de iniciar la expansión del programa Sembrando Vida para que los productores agrícolas de la entidad dejen de cultivar amapola y mariguana.
“En Petatlán, el gobernador nos planteó de que el programa Sembrando Vida se amplíe a todo Guerrero para que, en vez de dedicarse a la siembra de mariguana y amapola, se siembren árboles frutales, maderables, que se siembre café y que se amplíe el programa a todos, que no haya límite para ejidatarios, pequeños propietarios, comuneros... Es el compromiso que hacemos en Atoyac, que este programa se pueda ampliar”, afirmó.
Y reiteró, como lo dijo en un acto previo en Petatlán, que es necesario que los campesinos aprovechen los beneficios del programa de esta administración.
“No es nuestra intención estar iniciando siembras en 2022, 2023, porque, si así lo decide el pueblo, vamos a terminar en 2024, no quiero dejar nada inconcluso; después, ya no sabemos, toco madera, no vaya a suceder que regresen los dedicados a saquear y robar y que no les importaba el pueblo”, dijo.
irh