La celebración del 15 de septiembre será una “Guelaguetza nacional” con representaciones culturales de todos los estados y el desfile del 16 de ese mes escenificará las cuatro transformaciones del país, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Te recomendamos AMLO acusa al INE de haber estado de "florero" durante compra de votos Política
A inicios de su gobierno designó una comisión entonces encabezada por Zoé Robledo, como subsecretario de Gobernación y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, para que se modificaran las celebraciones del 15 y 16 de septiembre, así como del 20 de noviembre.
Adelantó que en el caso de las fiestas patrias, será el único día en que porte la banda presidencial y estarán invitados representantes de todas las culturas el país.
“México es un país muy rico culturalmente hablando, precisamente, por eso, por esa diversidad y hay que respetar las tradiciones, las costumbres, las lenguas y las culturas de México. El 15 de septiembre que voy a portar la banda con mucho orgullo, toda la noche o desde la tarde-noche va a ser cultura mexicana de todas las regiones, de todos los estados.
“Va a ser un espectáculo cultural de primer orden, nunca visto. Cada estado va a traer su representación artística y cultural en el Zócalo, como una especie de Guelaguetza nacional. Eso va a ser el día 15 de septiembre, una fiesta popular, cultural, fiesta nacional”, dijo en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Convocó a todos los mexicanos a participar, pues insistió en que “la gente está feliz, está contenta, lo puedo constatar en los pueblos, en todos lados donde vamos, la gente está contenta, hay un buen humor social”.