El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ante el brote de coronavirus Covid-19 en México se está preparando el Plan DN-III, en caso de ser necesario, el cual contará con el apoyo del Ejército y de la Secretaría de Marina (Semar). Además, detalló que se aplicará un despliegue sanitario, por lo que descartó que se instaure un toque de queda.
"Si se requiere, ya se está preparando el Plan DN-III con este propósito. Vamos a contar, como siempre lo han hecho, con el apoyo del Ejército, de la Marina, con todo su personal médico, con sus instalaciones, está todo el gobierno preparado", dijo en conferencia matutina.
Aseguró que el plan consistirá en un despliegue sanitario, es decir, conocimiento médico de los militares y enfermeras del Ejército en el manejo de casos graves y situaciones complicadas. Y rechazó que su gobierno vaya a instaurar toques de queda ante el coronavirus.
"Consistiría en desplegar el conocimiento médico que tienen los militares, las enfermeras, la experiencia del Ejército para el manejo de casos de mayor gravedad, situaciones difíciles donde ellos puedan, con todo su equipo e instalaciones. Fines sanitarios.
"No al autoritarismo, no a la discriminación, porque ahora brota todo eso del clasismo, el racismo, que hacemos nosotros toques de queda, yo respeto la decisión en otros países, nosotros no necesitamos eso. No voy a decir 'he decretado que haya limitación de las libertades, toque de queda, nadie salga a las calles, el Ejército se hace cargo del país', no", añadió.
Pidió a los mexicanos actuar de manera responsable, mantener la calma y no caer en el miedo, pues aseguró que el país está preparado médicamente ante la epidemia con un plan de atención a enfermos.
"Decirle a la gente que se actúa de manera responsable y no debe caerse en el miedo o la psicosis, que no perdamos la calma, hay un gobierno que protege al pueblo. No vamos a permitir la corrupción. Y lo más importante es que estamos preparados médicamente, tenemos un plan de atención a enfermos, los espacios, las camas suficientes, los medicamentos necesarios", comentó.
El Presidente reiteró que su gobierno lleva a cabo una estrategia contra el virus desde hace tres meses y aseveró que ante el brote no se han presentado imprevistos que hagan cambiar el plan.
"No hemos tenido imprevistos, es decir, algo que nos haga cambiar. Estamos preparados, tenemos presupuesto suficiente, todos los recursos que se necesiten, ya estamos ejerciendo el presupuesto, no hay falta de recursos", agregó.
icc