El presidente Andrés Manuel López Obrador aterrizó en una aeronave de la fuerza aérea en una cancha de futbol de la comunidad costera de Mazunte, en Oaxaca, para supervisar los trabajos del gobierno tras el paso del huracán Agatha en donde anunció que el próximo viernes estará listo el plan de reconstrucción para los 31 municipios que reportaron daños.
Durante los 20 minutos que el mandatario estuvo en la zona afectada, utilizó 10 para dar un discurso en el que se comprometió a que los apoyos se entregarán de manera directa a las familias para que reconstruyan sus viviendas, mientras que las fuerzas armadas les entregarán los enseres domésticos que perdieron.
"Me da gusto estar aun en esta circunstancia, pero vengo a decirles que no están solas, no están solos", dijo frente a un centenar de personas que lo esperaban y vitoreaban en el pueblo.
Con el helicóptero de la Marina a sus espaldas, el Presidente explicó a los pobladores que está por terminar la primera etapa de atención, que consiste en limpiar el lodo, los escombros, abastecer de despensa y agua a los afectados y cuidar que no haya brotes epidémicos.
Y, al mismo tiempo, está avanzando el censo casa por casa, que se va a terminar el próximo domingo.
"Vamos con ese censo a elaborar el plan de reconstrucción para atender las demandas de toda la gente... Tenemos que participar todos, desde luego el pueblo es el alma de los cambios de la transformación, ustedes eso en esencia es la democracia es el gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo. Nosotros no podríamos solos, esto no es cosa de un solo hombre de una mujer o de un grupo de autoridades, esto es asunto de todas y todos", insistió.
López Obrador reiteró que el acuerdo con las autoridades es que se van a entregar recursos a las familias directamente para que ellos contraten a los albañiles que construyan su casa, además, habrá un apoyo especial para pescadores y pequeños comerciantes que viven del turismo.
"Vamos a entregar al presidente municipal y esto en toda la región un presupuesto para que de acuerdo con la asamblea de cada municipio la adamblea de los pueblos decidan qué hacer con ese presupuesto y el gobierno dle estado y el gobierno federal nos vamos a hacer cargo de la rehabilitación de los caminos"
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, intentó dar un discurso en la misma comunidad, pero fue abucheado y recibió rechiflas de la población.
EHR