El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el plan especial de seguridad para Acapulco y Coyuca será "único en el país".
"El plan de seguridad para Guerrero, en especial para Acapulco y Coyuca va a ser único porque como lo explicó el general se van a construir y van a funcionar cuarteles en distintos puntos de Acapulco de Coyuca", dijo.
Tras el impacto del huracán Otis, el mandatario dijo que se debe aprovechar este fenómeno natural para mejorar las condiciones de vida de los acapulqueños.
"Va haber mucha seguridad porque esto va a ayudar mucho a que la gente visite Acapulco, del extranjero, turistas nacionales, la misma protección para la gente de Acapulco, todo esto se va a garantizar. No podemos hacer lo mismo si se nos presenta un fenómeno natural que afecta tanto como este huracán pues vamos a hacer las cosas nuevas, vamos a hacer las cosas mejores aprovechando también esta circunstancia".
Desde la zona naval de Acapulco en donde se celebró la conferencia mañanera, el presidente recordó que este plan consiste en mantener 10 mil elementos de la Guardia Nacional desplegados por todo el puerto.
Y subrayó que esta cifra es superior a los 7 mil elementos que tiene la policía estatal de Guerrero.
El Plan de Seguridad contempla en Acapulco y Coyuca de Benítez la construcción de instalaciones de la Guardia Nacional, sin igual con otros estados.
“Para poder aplicar este plan necesitamos 56 predios para la construcción de estas instalaciones que requerirá la Guardia Nacional. Ya tenemos 27 de propiedad pública y dos de régimen ejidal ya disponibles para poder iniciar en el año o si podemos antes, a finales de diciembre, ya iniciar la construcción. 24 más se encuentran en revisión, en la revisión física de los terrenos, la revisión de la documentación, y tres están pendientes por ubicar”, explicó el secretario de defensa Luis Cresencio Sandoval.
Agregó que los agentes de la Guardia Nacional estarán realizando tareas de patrullaje, control de tránsito, la seguridad en las colonias del municipio, instituciones bancarias y casetas de cobro "también dando seguridad a las dependencias que participan en la reconstrucción”.
LG