El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en un mes aproximadamente, hará los primeros recorridos por las vías del Tren Maya a bordo de una locomotora.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo explicó que esta supervisión se podría llevar a cabo en el Tramo 2 desde Campeche a Mérida.
“Estamos pensando, incluso, empezar a hacer una supervisión en las locomotoras que ya están colocando las vía, yo creo que en un mes en ese tramo 2, ya nos podemos subir a una locomotora en Campeche e ir hasta Mérida en la locomotora ya viendo cómo están las vías férreas”, dijo.
De esta manera, se podrá ver cómo están quedando los terraplenes, las terracería, el balasto y el funcionamiento de los rieles “va a poder desplazarse ese tren a 160 kilómetros por hora, es una obra muy importante”.
El Presidente mantuvo el objetivo de su administración de inaugurar la obra en diciembre de este año.
Por tanto, dijo que seguirá realizando giras para revisar el avance del proyecto.
“Como dicen mis paisanos veracruzanos, mis paisanos tabasqueños, le zumba todavía o le cuelga”, agregó.
Dijo que los cálculos oficiales marcan que en el arranque del tren por lo menos 10 mil turistas lo estarán utilizando, lo cual irá aumentando conforme se consolide el proyecto dado todos los atractivos que tiene el sureste mexicano.
“Y el Tren para que se internen todos esos turistas se está considerando que cuando menos, desde el inicio 10 mil turistas van a usar el tren es el cálculo, pero cada vez más van a ir en aumento porque es más mar, es de Tulum ya es Bacalar, por el lado del Golfo, lo mismo, son las playas de Yucatán, de Campeche. La selva, vamos a tener la reserva natural más grande de México y la segunda de América”, remarcó.
LG