Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una reforma de ley para modificar los mecanismos de participación ciudadana y reiteró que consulta para definir el destino del Nuevo Aeropuerto va.
El presidente electo enfatizó que buscará que durante su gobierno dicho “método democrático” sea establecido para cuando se tengan que decidir “asuntos controvertidos”.
“Yo voy a presentar una propuesta y espero que el Poder Legislativo lo apruebe porque debemos de darle todo el poder a los ciudadanos, democracia participativa, apenas si tenemos democracia representativa, a medias.
“Vamos a fortalecer también la democracia participativa para que cuando tengamos asuntos controvertidos, porque los hay, entonces vamos a preguntarle a la gente”, explicó.
En el aeropuerto de La Paz, Baja California Sur, López Obrador detalló que uno de los cambios propondrá será quitarle candados.
“Cuando la reforma energética, solicitamos que se hiciera una consulta de conformidad con la Constitución y reunimos como 3 millones de firmas, al final de cuentas, el Poder Judicial, la Suprema Corte resolvió que no era posible hacer la consulta porque se afectaban las finanzas públicas, porque así está en la Constitución.
“Entonces, ¿qué vamos a hacer? Que por encima de esas consideraciones esté el poder de los ciudadanos, por encima de esas consideraciones esté la democracia, entonces vamos a modificar eso porque se simuló”, puntualizó.
OVM