AMLO anuncia nueva subasta de 19 aeronaves para el 12 de marzo

El director general de Banobras indicó que se subastarán 13 helicópteros y seis aviones, de la Marina, Sedena, Conagua y Presidencia.

AMLO anunció una nueva subasta de 19 aeronaves del gobierno. | Especial

Pedro Domínguez

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal continúa trabajando en la venta de bienes decomisados o en desuso, por lo que anunció que el 12 de marzo se realizará la subasta de 19 aeronaves.

En su conferencia mañanera, el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, detalló que del total, 13 son helicópteros y seis aviones, que pertenecen a las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como a la Comisión Nacional del Agua y a Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

"Estamos relanzando esfuerzos para vender aeronaves. Se realiza a través de tres procesos. Estamos cumpliendo con políticas de austeridad y procurar hacer el mejor uso de recursos.
"El primer proceso es una subasta a sobre cerrado, a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep). Se llevará a cabo el 12 de marzo; se venderán 19 aeronaves, 13 helicópteros y seis aviones, de la Marina, Sedena, Presidencia, Conagua y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. 

Comentó que la subasta se llevará a cabo en la Base Militar número 19 y que la suma total de los precios de salida es de 520 millones de pesos, que se destinarían a temas de salud. 

"Los precios de salida se obtuvieron del Insabi, la suma es de 520 millones de pesos. Si llegáramos a vender todo, se ingresarían 520 millones de pesos para temas de salud u otros temas prioritarios. 
"Esta convocatoria fue el 13 de enero; el 11 de marzo se cierra registro de participantes, el 12 de marzo es el día de la subasta, se presentan ofertas y el fallo. La liquidación se tiene que hacer el 22 de marzo a más tardar", resaltó.

Adelantó que también se realiza un segundo proceso de venta, con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en las que se prevé vender siete aeronaves, por lo que ya se inició una investigación para hallar posibles compradores.

"Traemos un segundo proceso con la ONU de siete aeronaves, cinco aviones y dos helicópteros, que se encuentran en arrendamiento con Banobras. Se inició en proceso de investigación de mercado para encontrar compradores. Los avalúos del año pasado caducaron. 
"Esta lista es de la de mayor valor, con la reactivación económica hay compradores volteando al mercado. Ya inició investigación de mercado, 19 a 22 recepción de ofertas, se evalúan el 7 de mayo y entre el 10 y 14 se da un fallo", dijo.


FLC


NOTAS MÁS VISTAS