Anuncios, rifas, poesía y regaños... así son 'Las Mañaneras' de AMLO

Cada mañana, el Presidente ofrece desde Palacio Nacional una conferencia matutina en la que se toca una variedad de temas y asisten personajes específicos del gabinete.

Andrés Manuel López Obrador durante 'Las Mañaneras' | Cuartoscuro
y Lenina Ramos
Ciudad de México /

El próximo primero de julio, el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las urnas cumple tres años. Desde diciembre de 2018 cada mañana entra a uno de los salones más grandes de Palacio Nacional, saluda, se sube a una tarima y dicta la política social, gira instrucciones a su gabinete y envía mensajes a sus adversarios. Todo puede pasar: atiende peticiones, anuncia rifas, lee poesía, muestra estampitas... el show de la conferencia matutina.

En 2021, la estrella de las mañaneras es el Ejército: el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, encabeza la lista de apariciones en el Salón Tesorería, superando a las autoridades de salud, quienes el año pasado fueron las número uno.

Quien no va a las mañaneras está fuera de la jugada del Presidente y de sus intereses, con excepciones muy específicas. Y el Ejército está en prácticamente todos sus planes.

Al hacer una revisión de secretarios de Estado y funcionarios de primer nivel que son convocados, se va revelando la agenda política y social del gobierno federal.

Atrás del Ejército, está el secretario de salud, Jorge Alcocer, quien ha asistido a las mañaneras tanto para reportar los avances en el plan nacional de vacunación como para acompañar la exposición del estado que registra la pandemia de covid-19 en México. Y aunque sus intervenciones son cortas, es la cabeza en los temas del sector.

El canciller Marcelo Ebrard, identificado como uno de los principales operadores de López Obrador, se ubica en el tercer sitio de asistencias. Así como consigue vacunas en el extranjero negocia las relaciones internacionales del país, es el interlocutor directo con Estados Unidos, revisa las políticas fronterizas e interviene en prácticamente cualquier sector del gobierno a petición de su jefe aunque no sea su área de responsabilidad.

Pasando a los tres principales acompañantes del Presidente en las mañaneras, los siguientes funcionarios reflejan prácticamente la misma línea de intereses.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y encargado de conducir la pandemia en México, está en cuarto lugar, y aunque está detrás de su jefe, Jorge Alcocer, es él quien expone a detalle todo lo relacionado con las vacunas y la prevalencia del covid. Sin duda uno de los preferidos del mandatario.

De las más nuevas en el gabinete y ya instalada en el top 5 de asistencias, está la secretaria de seguridad, Rosa Icela Rodríguez, quien coordina al gabinete de seguridad y recién se ha hecho cargo de la vacunación en la frontera. Esta funcionaria acompaña a Andrés Manuel López Obrador desde que fue jefe de Gobierno de la capital del país.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda, merece mención aparte porque tuvo una larga ausencia en 2021 debido a que enfermó de covid-19 y fue hospitalizado, lo que ocasionó una larga ausencia en las mañaneras, pero aún así está en los primeros sitios pues en cuanto se recuperó regresó a escena.

La lista de los 10 más asiduos asistentes a las conferencias del Presidente, la cierran la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez; la secretaria de Educación, Delfina Gómez, el director del IMSS, Zoé Robledo, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

A media tabla están funcionarios que asisten a presentar planes específicos que impulsa el Presidente o resuelven temas de coyuntura, como Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo o Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad, sobre quien pesan apagones, una reforma constitucional y planes para renovar las hidroeléctricas.

Con una o dos apariciones están María Luisa Albores, de Medio Ambiente; Román Meyer, de Sedatu; Tatiana Clouthier, de Economía; Arturo Herrera, de Hacienda; Juan Ferrer, del Insabi; Julio Scherer, de la Consejería Jurídica; Víctor Villalobos, de Agircultura, y Alejandra Frausto, de Cultura.

Hay claras excepciones, que aún cuando han ido una sola vez, mantienen su puesto firme en el gabinete, como Javier May, secretario del Bienestar, y amigo cercanísimo del Presidente, así como Rocío Nahle, encargada de la secretaría de Energía quien, a pesar de no asistir presencialmente, todos los lunes aparece en los videos de avance de la refinería de Dos Bocas.

En cambio, los integrantes del gabinete que no han asistido a las mañaneras este año son: Jorge Arganiz, de Comunicaciones y Transportes; Miguel Torruco, de Turismo, así como la recién cesada de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, ni su relevo, Roberto Salcedo.

Con datos de SPIN

FS

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS