El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las aportaciones solicitadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a funcionarios de primer nivel del gobierno federal son voluntarias y los recursos obtenidos serán destinados a mejorar al sistema de salud ante la pandemia de coronavirus.
López Obrador detalló que en su plan general para enfrentar la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por covid-19, él se reduciría 25 por ciento del sueldo.
“Acerca de las colaboraciones es para que todos aportemos por la pandemia y también por la crisis económica. El que gana más, aporte más. En el caso del Presidente va a ser de 25 por ciento del sueldo, yo estoy ganando alrededor de 108 mil pesos mensuales.
“De acuerdo con la Constitución, nadie debe ganar más que el Presidente, aunque ha habido procesos judiciales, amparos y hay funcionarios que, sin justificación, están ganando más que el Presidente. Eso está en revisión”, manifestó en La Mañanera desde Colima.
El mandatario propuso enviar una nueva iniciativa para reforzar la premisa de los sueldos, puesto que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”. Reiteró que, ante las críticas a sus medidas de austeridad, las aportaciones al combate de la pandemia ya no son obligatorias, sino voluntarias.
- Te recomendamos Primera audiencia de Lozoya será hoy al mediodía, dice AMLO Política
“Ahora es una aportación voluntaria, porque también nuestros adversarios corruptos y los intelectuales orgánicos hablan de una austeridad. Es genial la manera en que acuñaron lo de austeridad suicida, yo les respondo que es austeridad valiente, austeridad Juarista”, dijo.
El mandatario recordó que los fondos de la federación han sido utilizados para atender a los pacientes de coronavirus, equipar hospitales y contratar a más de 50 mil trabajadores de la salud. De acuerdo con el Presidente, estas acciones representaron una inversión de 25 mil millones de pesos, aproximadamente.
“Para que no haya la crítica que es imposición, se plantea que es voluntario, que cada servidor público lo aporte para usar este dinero para salud, para seguir mejorando servicios”, agregó.
Aprovechó para recordar que ningún funcionario público puede ganar más que el Presidente y por ello, si es necesario, enviará otra iniciativa al congreso para evitar que se sigan amparando contra esta medida.
Ayer, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda emitió un oficio dirigido a los titulares de las dependencias de gobierno en el cual informa que se podrán hacer aportaciones voluntarias de hasta 25 por ciento a la pandemia, con base en el sueldo.
Las secretarías de Estado podrán hacerlo por 23 por ciento; las subsecretarías por 21 por ciento; los titulares de las jefaturas de unidad o equivalente por 19 por ciento; la dirección general o equivalente por 17 por ciento.
Asimismo, los titulares de direcciones generales adjuntas o equivalentes podrán hacer sus aportaciones del 14 por ciento de su salario o sueldo mensual neto; las direcciones de área o equivalente el 10 por ciento y las subdirecciones de área hasta un 5 por ciento.
LP