El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de una reforma al sistema judicial para erradicar la llamada “puerta giratoria”, al señalar que las liberaciones de delincuentes por errores en el debido proceso se han intensificado últimamente.
Durante su conferencia mañanera, el mandatario comentó que el gobierno federal participaría en el debate, pero la responsabilidad de solucionar esta problemática corresponde al Congreso y al Poder Judicial.
“El que esté mal hecha (la averiguación), no coincide la hora, no está bien el domicilio, por cualquier cosa. ‘Llegó tarde la orden de cateo’, o sea ¿cómo resolverlo? ¿cómo no dejar márgenes a la interpretación? y ¿Por qué no pensar en la posibilidad de reponer el procedimiento? Y así no dejar en libertad a diestra y siniestra. Porque lo que está probado, es que se usa como excusa para liberar a personas por dinero”, declaró.
López Obrador protestó por los procedimientos que impiden la impartición de justicia, y recordó el caso de José Ángel Casarrubias, El Mochomo, líder de Guerreros Unidos y vinculado con la desaparición de los normalistas de Ayotiznapa; quien fue liberado por reclamos de detención ilegal. Sobre este caso, el Presidente precisó que la Fiscalía y el Poder Judicial trabajan en conjunto para resolverlo.
“Es trabajo coordinado a pesar de nuestras autonomías y así en otros casos (…) porque lo que acaba de pasar es una burla y demuestra el nivel de descomposición en el sistema de justica; un día sale a informar el Fiscal General de la República que se está esclareciendo y que se tienen detenidos, a un detenido importante. Al medio día y en la noche ese detenido, a las 12 de la noche antes de que venciera el plazo, en el juzgado lo dejan libre, ¿por qué?”, cuestionó.
Por otra parte, el presidente López Obrador descartó impulsar una reforma al Instituto Nacional Electoral (INE) y declaró que apostará por una renovación paulatina a este organismo que, dijo, ha tenido una mala experiencia en su integración.
- Te recomendamos AMLO pide a diputados elegir personas honestas como consejeros del INE Política
“En lo general no ha estado a la altura, por eso los fraudes electorales: porque no hay autoridad electoral independiente que defienda el derecho de la gente a elegir a sus autoridades. Ha estado ahí gente oportunista, serviles, obedientes al poder, sometidos a los grupos de intereses creados, gente inmoral que han avalado fraudes electorales. Entonces, que eso no suceda y que lo resuelva la Cámara de Diputados, y que sea la gente más idónea”, expresó respecto al proceso que realizan los legisladores para la elección de dos consejeros.
Al cuestionarlo sobre una posible reforma al INE, respondió: “Nosotros no podemos hacer eso ahora, creo que podría con los nuevos elementos, si se eligen bien, irse renovando el INE sin una reforma. La costumbre en la época de la simulación era hacer reformas cada sexenio y siempre había fraudes, pienso que sin necesidad de reforma podría garantizarse la democracia en el país, porque también tiene que ver con nosotros con los ciudadanos y con ir estableciendo el hábito democrático”.
LP