El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su apuesta es que la próxima legislatura apruebe el paquete de iniciativas de reforma que presentó el 5 de febrero aprovechando que habrá un periodo electoral en el que se recoge la opinión del pueblo.
En La Mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que la actual legislatura va a actuar como en los últimos 36 años cuando trabajaban al servicio de la oligarquía y rechazando todo lo que sea en beneficio del pueblo.
“Sí, sí, (es la apuesta) ¿para qué son las elecciones? Es para recoger la opinión del pueblo en todo sentido, no solo es para elegir al presidente, a la presidenta, al diputado, al senador, no es que representamos proyectos de nación distintos, ya la gente va a saber que si regresa la oligarquía corrupta, toco madera, en esa posibilidad remota que está hasta el infinito y más allá ¿Qué regresa? El castigo a los salarios ¿Qué regresa? La corrupción, los enjuagues ¿Qué regresa? el narcoestado”.
El Presidente dijo que si los que apoyan la transformación quieren que se fortalezca el poder público, apoyarán al proyecto que mejor les convenga sabiendo que no solo se debe votar por los candidatos o los partidos, sino por las propuestas.
“Qué pasaría si la gente dice, vámonos a que continúe la transformación, entonces sí se podrían conseguir las dos terceras partes de los votos, la mayoría calificada para reformar la constitución y devolverle a la constitución su espíritu, su letra, lo que le dio su razón de ser después de un movimiento revolucionario”.
Por el contrario, si rechazan al movimiento estarían a favor de que dominen las empresas privadas y que tengan a los funcionarios como llaverito “peleles, títeres, y que todo sea una farsa y que el poder de los poderes sea la oligarquía”.
Finalmente el Presidente consideró que frente al rechazo de las reformas por parte de la oposición “puede ser que no pase ahora, pero puede ser que pase después”.
LG