El presidente Andrés Manuel López Obrador ha incrementado sus viajes al sureste mexicano para realizar visitas de supervisión a las obras del Tren Maya y el corredor interocéanico, los cuales tiene el objetivo de entregarlos en 2023.
Con el inicio de 2022 arranca la cuenta regresiva para cumplir con la entrega de algunas de las obras emblema de la llamada cuarta transformación.
Este fin de semana, el mandatario viajó desde Villahermosa, Tabasco, a Yucatán para revisar el avance del Tren Maya tanto por tierra como por aire. Este viaje lo hizo aprovechando su reunión con el Consejo Nacional de Seguridad que se llevó a cabo en la capital tabasqueña.
La supervisión de este sábado la realizó junto con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y consistió en dar seguimiento a los avances del tramo 3, Calkiní-Izamal.
Las últimas tres ocasiones en que López Obrador ha estado en el sureste del país son:
- El 15 de noviembre López Obrador estuvo en la región para inaugurar el Tianguis Turístico y aprovechó para recorrer las obras e incluso se dio tiempo para grabar un video desde Chichen Itzá.
- El 28 de noviembre, el primer mandatario hizo un recorrido por el Istmo de Tehuantepec para verificar el avance en el ferrocarril, los parques industriales, la carretera Acayucan-La Ventosa y el buque tren. Ese fin de semana regresó a la Pensínsula, al tramo 3.
De acuerdo al último reporte, el Tren Maya ya lleva 57 de 157 semanas totales de trabajo y en los cuales se han generado más de 92 mil 500 empleos.
En el tramo 1, en El Triunfo-Balancán, se están realizado trabajos de terracería con un progreso de 112 kilómetros en todo el tramo. En Palenque, Chiapas, inició la construcción del centro de atención a turistas y visitantes que son zonas de servicio colindantes a zonas arqueológicas.
En el tramo 2 se está trabajando en la conformación de capa de subrasante y tendido de terraplén, y están en ejecución 45 kilómetros.
En el tramo 3, en Chochoh, Yucatán, en los prefabricados se realizaron 120 trabes para la construcción de 10 pasos vehiculares y se avanzó en el acopio de 15 mil 500 metros cúbicos de balasto para comenzar la colocación sobre el terraplén finalizado.
Y en el tramo 4, en Kankabchén, Yucatán, se avanza con la construcción de 14 pasos vehiculares con actividades y habilitado de acero.
EHR