AMLO arma equipo de abogados contra deudores y hasta jueces

El Presidente dijo que ha conformado un equipo de abogados “incorruptibles” que darán seguimiento a todas las querellas que emprenda el gobierno.

Se dará prioridad a las Pymes para obtener créditos del gobierno. (Jorge Carballo)
Ciudad de México /

Al descartar una reforma fiscal, y ante la negativa de algunas empresas a pagar sus impuestos, incluso a litigar para no hacerlo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está conformando un equipo de abogados “incorruptibles” liderado por él mismo para dar seguimiento a todas las querellas que el gobierno interponga.

En su conferencia matutina, dijo el Presidente señaló que este equipo se encargará de los litigios que emprenda el gobierno, pero también habrá de denunciar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a todos los jueves que dificulten los procesos.

“Hay un equipo y lo digo con todo respeto a las empresas; estoy formando un equipo con abogados eso sí muy preparados, incorruptibles, y a partir de que se presente una querella, seguimiento, y si un juez metió la denuncia en el cajón y la dejó más tiempo de lo debido ese juez va a ser denunciado en la Suprema Corte para que se termine con la impunidad, no hace falta aumentar impuestos es nada más que todos pongamos”, señaló durante la conferencia mañanera.

La administración de López Obrador tiene en la mira desde semanas atrás a 15 grandes empresas que en conjunto adeudan alrededor de 50 mil millones de pesos de impuestos.

Y a pesar de que su administración abrió la posibilidad de llegar a acuerdos de pago, está armando un nuevo equipo de abogados para enfrentar a las empresas que se conocen “todas las triquiñuelas, las tácticas dilatorias”

“No les comentaba yo que hace dos días se atrevió un abogado de una de las grandes, grandes les dijo a los funcionarios del SAT, debían o deben no sé cuánto, creo que 8 o 10 mil millones. Estaban queriendo dar 500, no, si son 10 mil y les dijo o agarras esto o vamos a litigar hasta el año 3 mil”, relató.
Zoé Robledo, director general del IMSS. (Jorge Carballo)

El presidente reiteró que su gobierno no tiene la intención de aumentar impuestos porque históricamente este tipo de medidas solo afectaban a las clases media y baja. Mientras que las grandes corporaciones tenían acuerdos con las autoridades.

“Ahora lo estamos constatando se les hace raro, extraño pagar impuestos, nos ven como marcianos, qué les pasa. Si nosotros no éramos sujetos de requerimientos fiscales o0 le buscaban tenían sus grandes despachos fiscales, tienen y se la dan de muy profesionales”, agregó.

Sin embargo, López Obrador dijo que la mayoría de los empresarios está cumpliendo con su responsabilidad y destacó la participación de la asociación de hospitales privados y ahora la suma del Teletón.

“Ayer vi un video del director del Teletón ofreciendo instalaciones para ayudar en estas circunstancias al país lo agradezco es un buen gesto. Ya ven cuanta polémica genera lo del Teletón pero en estos momentos lo que están haciendo se reconoce lo demás cada quien que piense lo que considere pero a nosotros sí nos ayuda esta solidaridad”, señaló.

AE

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS