El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el ex presidente Felipe Calderón y el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, luego de que criticaran la seguridad del país tras el asesinato del ex líder de autodefensas, Hipólito Mora.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que con Calderón inició la violencia que se padece en la actualidad, mientras que con Aureoles los homicidios tuvieron un repunte.
"Pues que son muy hipócritas, es a lo que me refiero. No quiero por respeto al difunto hablar de los antecedentes en general, pero hay testimonios de hace 10 años, pero videos, por ejemplo de este señor La Tuta, búsquenlos, él se declara delincuente y explica lo que está sucediendo. Hace 10 años y cómo Calderón va a opinar, con qué autoridad moral si él es responsable de esta violencia que estamos padeciendo", expresó.
El Presidente insistió que en el gobierno de Calderón trabajaba Genaro García Luna, quien actualmente está preso en Estados Unidos por su presunta relación con la delincuencia organizada.
Incluso, recomendó que se vea un video de Servando Gómez "La Tuta" para que se sepa cuáles eran las supuestas componendas entre delincuentes y autoridades.
"Está consciente de que durante su gobierno se masacró a seres humanos. Y eran más en los enfrentamientos contra delincuentes más los muertos, los heridos y detenidos que el índice de letalidad es el más alto que ha habido. Así son los conservadores muy hipócritas, sepulcros blanqueados, todavía se atreven a hablar de eso", puntualizó.
En su cuenta de Twitter Calderón dio a conocer su "profunda tristeza por el cobarde asesinato" del ex líder de autodefensas.
"Con profunda tristeza me entero del cobarde asesinato de Hipólito Mora, quien arriesgó repetidamente la vida para defender a su comunidad del crimen organizado. Mis condolencias para su familia. Me uno a las exigencias de justicia de quienes le conocieron. Descanse en paz".
En tanto, Silvano Aureoles mencionó que este crimen se debe a las malas prácticas en materia de seguridad por parte del gobierno así como por el contubernio que tiene con el crimen.
"Un atroz asesinato vuelve a sacudir Michoacán: Hipólito Mora fue acribillado y su cuerpo calcinado, en La Ruana. La Tierra Caliente es una zona de guerra, como resultado de las políticas erráticas del Gobierno Federal y el contubernio de las autoridades locales con los grupos delincuenciales. La sangra corre por mi querida tierra y me duele Michoacán".
LG