AMLO reprocha al Poder Judicial liberación del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona

La Mañanera

También el Presidente lamentó la libertad condicional del abogado Juan Collado.

El mandatario insistió en reformar el Poder Judicial.| Jorge Carballo
Michelle Mejía
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el Poder Judicial por la liberación, por cuarta ocasión, al Fiscal General de Justicia de Morelos, Uriel Carmona, por el delito de tortura en contra de Luis Alberto “N”, alias El Diablo.

“Es muy lamentable lo de la protección al procurador de Morelos, todo el Poder Judicial porque no había encarte, aclarando de que ya no tenía fuero, pero qué influencias del procurador, porque un juez y otro y otro y otro, había consigna, lamentable la actitud del Poder Judicial”.

También se pronunció por la libertad condicional que se otorgó al abogado Juan Collado, quien estuvo cuatro años en prisión acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.

“No conozco cuál fue el razonamiento para dejar en libertad al señor Collado, posiblemente es lo mismo, es que el abogado Collado era muy influyente, era el abogado más cercano a Carlos Salinas de Gortari y a Diego Fernández de Cevallos”.

El Presidente recordó que uno de sus clientes fue Carlos Ahumada, empresario argentino que en 2004 apareció en un video entregando dinero al entonces secretario particular de López Obrador, René Bejarano. Explicó que Ahumada estaba de refugiado en Cuba porque “Salinas lo había recomendado”.

“Y empecé a denunciar que considerábamos que era una vergüenza que el gobierno de Cuba protegiera a una gente como Ahumada, por consigna o por atender una petición de Salinas y en ese entonces, el Comandante Fidel Castro resolvió deslindarse y detuvieron a Ahumada en Cuba y el abogado que fue a defender a Ahumada, mandado por Salinas, fue Collado, para los jóvenes, que todo esto no se sabe, esto no quiere decir que sea malvado, es explicar nada más el contexto, porque no hay texto sin contexto, estamos hablando de un abogado muy influyente en aquellos tiempos, no podría seguir diciendo sigue siendo igual de influyente, ahora es distinto, sólo los protegen en el Poder Judicial”.

Insistió en reformar al Poder Judicial para que sea el pueblo el que elija a los jueces, magistrados y ministros y así no estén al servicio de una minoría y que imparta justicia.

“No hacen nada por el pueblo, es un poder para una minoría rapaz, para unos cuántos, como si México fuese país de unos cuántos. ¿Alcanzan a ver, a encontrar a algún campesino, algún obrero, una gente del pueblo en las antesalas de los ministros de la Corte? Puro machuchón chipocludo”.

SCZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.