El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está en contacto con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para buscar una solución de fondo al fenómeno migratorio, pero advirtió: "vamos a seguir conteniendo".
En Metapa, municipio vecino de Tapachula, donde ayer avanzó la caravana de migrantes, el mandatario insistió en que Estados Unidos debe ofrecer becas y vidas de trabajo para impulsar la economía de Centroamérica y no cerrar completamente las fronteras.
López Obrador inauguró una planta de esterilización de la mosca del mediterráneo, que ayuda a evitar plagas en sembradíos de México y Guatemala. Ahí destacó los programas de Bienestar en apoyo al campo.
"¿Por qué salen los migrantes de su casa? Por necesidad, nadie sale por gusto, si en los pueblos hay trabajo, si hay estos programas se arraiga a la gente, es la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio, porque sino es muy difícil. Sí vamos a seguir conteniendo pero hay que buscar soluciones de fondo, estructurales y también Estado Unidos tiene que dar becas y tiene que permitir visas temporales de trabajo para Centroamérica y no les afecta nada, porque necesita fuerza de trabajo", consideró.
Insistió que su gobierno no quiere la continuación de la Iniciativa Mérida para entregar de vehículos artillados.
"Por eso vamos a seguir con el plan de desarrollo de sur, sureste y Centroamérica para enfrentar así fenómeno migratorio, no hay otra opción, es la más humana, que se regrese al campo. Vamos a seguir insistiendo con el gobierno de Estados Unidos para crear un plan de desarrollo en el sur este para el desarrollo.
"Se ha venido entendiendo poco a poco con Donald Trump (ex presidente de Estados Unidos), él tenía idea de cerrar, lo fuimos convenciendo y por eso aceptó la firma del tratado. Ahora con el presidente Biden hay buena relación. He hablado con él y con la vicepresidenta Kamala Harris, para ir llevando a la práctica de este plan".