Nunca hemos dejado de buscar a los jóvenes: AMLO ante padres de los 43 de Ayotzinapa

El Presidente espera que, en su último informe de actividades pueda dar a conocer más avances sobre el paradero de los jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

AMLO acusó que se intentó ocultar información con la llamada "verdad histórica" | Foto: Araceli López
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó a los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa que, "nunca hemos dejado de buscarlos".

En el primer reporte entregado por el mandatario federal a los familiares de los jóvenes, el presidente López Obrador sostuvo que “se quiere acusar al Ejército sin fundamento” en su desaparición y garantizó que si se presentaran nuevas evidencias que involucren a militares en los hechos, no habrá encubrimiento ni impunidad, como no lo ha habido.

Asimismo, expresa que espera que antes de su último informe el próximo 1 de septiembre, pueda “cumplir el compromiso de encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa y saber con mayor precisión lo sucedido; es decir, la irrefutable y auténtica verdad de los hechos”.

De acuerdo con una copia del informe que este sábado fue dado a conocer de manera pública, fechado el 8 de julio, desde octubre de 2022, se han realizado 42 entrevistas a 15 prisioneros e informantes que hoy se encuentran en libertad y durante el presente gobierno se han logrado 197 órdenes de aprehensión e interpuesto 45 recursos contra resoluciones de jueces del Poder Judicial Federal.

Además, desde octubre de 2023, con la información de testigos y participantes voluntarios se han realizado 280 excavaciones con la participación de 270 elementos de la FGR, la Fiscalía Especial y la cooperación de la Guardia Nacional y la Marina y la Defensa. El Presidente informó que se aprobó una Ley de Amnistía para “contar con mayor información sobre este caso en especial” y otros de igual importancia en la impartición de justicia.

El mandatario federal también entregó en un anexo, un informe sobre la Actuación del Personal Militar en los sucesos del Caso Ayotzinapa, elaborado por el general secretario Luis Crescencio Sandoval, a petición suya.

“Es conveniente aclarar que, desde el principio de esta administración, esa Secretaría ha entregado a la Fiscalía Especial 33 tomos con diversas documentales”.

López Obrador también indicó que salieron de la cárcel 65 personas, por resolución del Poder Judicial “con el supuesto de que fueron torturadas”, sin que el entonces fiscal, Omar Gómez Trejo “haya saneado y perfeccionado la investigación para ejercer nuevamente la acción penal”.

No obstante, indicó que actualmente hay 119 detenidos y en total 142 personas procesadas relacionadas con el caso Ayotzinapa, incluidos el ex procurador Murillo Karam; Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la PGR, más otros cinco servidores públicos de esa institución; 60 policías municipales; 17 militares procesados y 35 integrantes de la delincuencia organizada.

En su informe, el presidente López Obrador expuso que desde el principio, las autoridades “buscaron, por diversos motivos, ocultar la verdad de los hechos, inventaron la llamada verdad histórica” y en “confabulación o complacencia” de supuestos defensores de derechos humanos y agencias del gobierno de Estados Unidos, se liberó a los participantes en la desaparición de los jóvenes y con el paso del tiempo, sostuvieron sin pruebas que “los culpables de esta infame tragedia no fueron las autoridades locales, estatales y municipales de Guerrero, ni la banda de delincuentes que operaba en esa región, totalmente coludidos con dichos funcionarios, sino que en este crimen, la culpa mayor recae en los soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional, con el manejo de la consigna de que fue el Estado y específicamente fue el Ejército Mexicano”.

Agregó que desde el gobierno de Felipe Calderón “data el distanciamiento del gobierno de Estados Unidos con el Ejército Mexicano y el afán de venganza y descrédito que han emprendido”, como lo escribió en su más reciente libro ‘Gracias’.

“Debe recordarse que con el usurpador prácticamente se entregó la Secretaría de Marina al gobierno de Estados Unidos”, se lee en el reporte, donde sostiene que desde su gobierno, Calderón provocó una guerra contra el narcotráfico con la consigna del “mátalos en caliente” que “buscó el predominio de una banda que recibía protección del gobierno, al mismo tiempo que se actuaba para destruir a otras”, cuyo protagonista fue Genaro García Luna, su secretario de seguridad hoy preso en Estados Unidos por delitos de tráfico de drogas.
“De lo que no existe duda es que no sólo fue una idiotez o un error garrafal sino una enorme y tremenda tragedia que afectó a muchos y al país. Todavía no se explica cómo en ese sexenio perdieron la vida, en dos accidentes aéreos, dos secretarios de gobernación y un alto funcionario responsable de la investigación de la delincuencia organizada, entre otros”.

El mandatario afirmó que “todo indica que la decisión de reforzar la misión belicista de la Secretaría de Marina, estuvo relacionada con la dificultad que le representaba al gobierno de Estados Unidos subordinar por entero al Ejército Mexicano, institución con mayor nivel de independencia y nacionalismo”.

Y consideró que es momento de revisar los vínculos con el gobierno de Estados Unidos y sus agencias, “de quienes han conducido las exigencias de supuesta justicia”, pues personajes de estas organizaciones de derechos humanos participaron, defendieron y celebraron la resolución que dejó en libertad a presuntos responsables de los hechos de Iguala “con la coartada de la tortura, que en algunos casos la hubo, aun cuando estaba de por medio el crimen contra los normalistas de Ayotzinapa, cuya causa ellos sostienen defender para castigar a los responsables y que prevalezca la justicia sobre la impunidad”.

Si bien apuntó que “hay gente inocente, bien intencionada y con elementos suficientes para desconfiar del Ejército y del Estado autoritario que predominó en México por décadas”, también hay gente conservadora, “odiadora nuestra”, como Emilio Álvarez lcaza “y otros falsarios, pequeñoburgueses, como se decía antes, aspiracionistas y aduladores del dinero y defensores de la oligarquía.

“Todo ello debe seguirse debatiendo, porque basta de simulaciones e hipocresías, cuando está de por medio la verdadera defensa del pueblo pobre y humillado de siempre”, indicó el presidente de la República.

LG


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.