El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay nada que impida la distribución de libros de texto gratuito.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario desestimó los amparos que han presentado en contra de los libros y dejó en claro que para el regreso a clases todos los estudiantes tendrán sus materiales de trabajo.
"No hay ningún impedimento, los libros van a llegar para el reinicio a clases el día 28 de este mes, de agosto que estará iniciando, es el regreso a clases, van a estar ya los libros. No hay ningún juicio de amparo que impida el que se distribuyan los libros, no hay nada que impida eso".
El Presidente explicó que el planteamiento de los amparos es que no se pueden entregar los libros a los estudiantes debido a que no se han presentado los nuevos planes de estudio. Sin embargo, aseguró que su gobierno va a cumplir con ese trámite.
López Obrador consideró que la oposición a los libros está actuando igual que los conservadores que se pronunciaron contra la creación de los textos gratuitos durante el gobierno del ex presidente López Mateos.
"En el fondo lo mismo, si hacen ustedes la investigación sobre quiénes se oponen y quienes están promoviendo los amparos, van a encontrar que es exactamente lo mismo, por eso recomiendo el texto de Torres Bodet. Por eso la historia es la maestra de la vida, decía Cicerón, quién no sabe de donde viene difícilmente va a saber a dónde va, el pensamiento conservador siempre ha existido".
El jefe del Ejecutivo aprovechó para celebrar que exista un movimiento conservador que se opone a su gobierno ya que demuestra que en el país hay democracia y que no hay predominio de un solo pensamiento.
"Por eso las definiciones, el debate y todo eso lo estamos logrando de manera pacífica, eso es extraordinario, llevar a cabo una transformación sin violencia y se va avanzando y la verdad nosotros estamos muy contentos porque estamos logrando el propósito de transformar", puntualizó.
LG