El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en su mensaje por los tres años del triunfo, el desarrollo de las elecciones este 2021 a pesar de la pandemia de covid-19, y aseguró que su movimiento ganó "en buena lid" a la oposición.
El mandatario afirmó que su gobierno cumplió en no hacer uso del presupuesto para beneficiar a sus candidatos, "como sucedía en tiempos pasados", dijo, y que a pesar de la compra de votos por parte de otros actores políticos, esto no fue determinante para el ejercicio democrático.
"Guiados por el ideal maderista y por nuestras convicciones a favor de la causa de la democracia y en contra del fraude electoral, nos comprometimos a que el gobierno federal y el presupuesto no se utilizarían para beneficiar a ningún candidato o partido; y cumplimos; es decir, que, como pocas veces, en esta ocasión", dijo.
López Obrador aseveró que fue un proceso electoral pacífico, porque no hubo masacres ni "violencia contra ciudadanos inocentes para infundir miedo", lo que llevó a la instalación satisfactoria del 99.8 por ciento de las casillas.
- Te recomendamos Funcionarios y gobernadores destacan triunfo de la democracia a tres años de elección Política
"En Guerrero, por ejemplo, ningún candidato sufrió agresiones, y casi lo mismo aconteció en la mayoría de los estados", puntualizó.
"Se han garantizado libertades plenas, sin la represión política, mediática o policiaca de otros tiempos", resaltó.
Bloque opositor, ya conformado
Ante la formación de la coalición Va por México, integrada por el PRI, PAN y PRD, para el proceso electoral de 2021, el Presidente dijo que no son sus enemigos, pero externó su consideración: "se terminó de integrar un bloque conservador abiertamente opuesto al gobierno que represento y a las políticas públicas que llevamos a la práctica".
"En ese bloque se unieron de manera legítima empresarios, dueños de medios de información, periodistas e intelectuales de derecha, líderes partidistas, dirigentes de la llamada sociedad civil y políticos del antiguo régimen, entre otros, para enfrentar el proyecto de transformación que estamos aplicando para acabar con la corrupción y la desigualdad", especificó.
- Te recomendamos AMLO garantiza respeto a opositores y afirma que el pueblo quiere que siga gobernando Política
Y agregó que el grupo ideológicamente contrario siempre será respetado, en tanto que tienen derecho a disentir y libertad de expresión, aunque –aseguró– él y sus correligionarios no recibieron el mismo trato cuando las posiciones estaban invertidas.
"No los tratamos como ellos lo hicieron cuando nosotros estábamos en la oposición, no los vemos como enemigos a destruir sino como adversarios a vencer. Sencillamente, defendemos y representamos proyectos de nación distintos y contrapuestos", puntualizó.
DMZ