Para el presidente Andrés Manuel López Obrador sería un “timbre de orgullo” ser declarado un personaje non grato en Perú.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, López Obrador mantuvo sus críticas al gobierno de Dina Boluarte y a los legisladores del país andino por tener preso a Pedro Castillo y ahora por autorizar la llegada de 700 soldados de Estados Unidos al país.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 22 de mayo Política
“Lo que debería de hacerse en el Perú, además de darle la libertad al presidente, de restituirlo para hacer un acuerdo y que se convoque a elecciones generales lo más pronto posible y que sea el pueblo de Perú el que decida, pero ¿cómo vamos a estar así? No es declarar non grato al presidente de México, para mí es hasta un timbre de orgullo que quienes actúan de esa manera me declaren non grato, pero no es correcto”, dijo.
Incluso, López Obrador dijo con estas críticas les da más elementos a los peruanos para que sigan inconformándose con las declaraciones que da desde Palacio Nacional.
El jueves pasado, la congresista Patricia Chirinos, del grupo parlamentario Avanza País, presentó una moción para declarar persona non grata a López Obrador por sus comentarios contra el gobierno de Boluarte.
“No sé si sea cierto que ayer ese Congreso del Perú autorizó que lleguen al Perú 700 soldados estadunidenses armados a petición de la que está detentando la presidencia y con autorización del congreso de Perú, 700 soldados estadunidenses para entrenar a fuerzas armadas de Perú y la policía de Perú”, dijo.
Ante esta situación, el jefe del Ejecutivo federal hizo un llamado de atención al gobierno de Estados Unidos por mantener “una política injerencista que en nada ayuda”.
—¿Hay riesgo de ruptura?
“No sé, es que leí ayer que iban a discutir este asunto, que tengan los elementos. Lo que quiero es que el pueblo peruano sepa mi argumento, que sostengo”, remarcó.
Y aprovechó para hacer la diferencia con Ecuador, en donde el presidente Guillermo Lasso, en uso de sus facultades, también disolvió el congreso y convocó a elecciones.
“Va a ser el pueblo de Ecuador el que va a decidir, es un método democrático, acá no, el caso del Perú fue una destitución por el planteamiento que hizo el presidente originalmente de desaparecer el congreso. Lo que hacen es que lo destituyen a él y lo encarcelan y le inventan delitos de corrupción”, concluyó.
LP