El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno logró rescatar a Pemex por lo que es "rotundamente falso" que la empresa estatal viva su peor momento como acusa la oposición.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que muestra de ello es que se logró reducir en 25 por ciento la deuda de Pemex pasando de 132 mil millones de dólares a 99 mil millones de dólares.
"Como ya no pueden hacer los jugosos negocios que hacían, ya no pueden robar, ya no pueden saquear, pues los tenemos de opositores y son propagandistas hablando constantemente de que Pemex está en su peor momento, lo mismo la CFE y eso es rotundamente falso, eso no es cierto, Pemex ha sido rescatado como empresa pública de todos los mexicanos, fue una hazaña lo que se logró".
López Obrador explicó que parte de esta hazaña es que cuando inició esta administración, el 75 por ciento de la gasolina que se consumía en el país se tenía que comprar en el extranjero y actualmente, se produce el 75 por ciento en México.
Además, agregó que este plan ayudó a que no aumentó el precio de los combustibles y por el contrario, se redujo en comparación con los gobiernos anteriores.
"Miren esto, se hizo este rescate apoyando al pueblo, la gasolina con Calderón aumentó 22 por ciento, en el tiempo de Peña 42 por ciento, con nosotros ha habido una reducción del 5 por ciento, hechos no palabras. Planteé que no iba a aumentar la gasolina en términos reales, y no solo no aumentó sino se redujo en 5 por ciento".
El Presidente consideró que con estos hechos se desmienten las críticas de la oposición que aseguró han estado hablando muy mal de Petróleos Mexicanos "son expertos en desinformar, se dedican a eso cuando en realidad Pemex está en su mejor momento".
"Para los expertos, sabiondos lectores de noticias y empleados de la mafia del poder, tengan para que aprendan".
LG