El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay prisa para resolver el conflicto con la CNTE, aun cuando mantengan su plantón el próximo 29 de mayo cuando será el cierre de campaña de la candidata de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que lo importante es llegar a acuerdos porque los maestros tienen demandas justas.
“Ojalá, ojalá y se logre, pero tampoco hay prisa, lo importante es que se llegue a un acuerdo, se garanticen las libertades y se atiendan sus demandas justas y hay mesas están tratando temas muy justos”.
Y es que se le preguntó sobre las movilizaciones que ha realizado la Coordinadora en la Ciudad de México y las que tiene contempladas como el bloqueo del aeropuerto.
Al respecto, López Obrador respondió que todos los manifestantes en el país tienen la libertad de expresarse porque en este gobierno no se reprime a nadie.
“Somos distintos y vaya que nos han provocado, pero quiero también tener el orgullo de decir al final de mi gobierno que no reprimimos a nadie, que el gobierno no ordenó la desaparición de nadie, que no se torturó a nadie, que no hubo masacres, y eso también les molesta mucho, que no silenciamos a nadie”.
El magisterio disidente mantiene un plantón en el Zócalo de la capital del país desde el 15 de mayo y a diario ha realizado manifestaciones en distintos puntos de la ciudad.
Entre las peticiones de los maestros están incrementar su salario, reinstalación de plazas y la derogación completa de la reforma educativa.
Ante ello, López Obrador mencionó que la única recomendación que tiene para la CNTE es que se manifieste de manera pacífica porque quien usa la violencia es porque no tiene la razón.
“Se puede luchar para transformar por la vía pacífica, con la no violencia, pero desde luego hay que manifestarse, todos tenemos ese derecho, vivimos en un país libre”.
Conferencia de AMLO HOY
LG