El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que dejan su puesto el próximo 4 de abril van a ser juzgados por la población, ya que la opinión que tiene sobre ellos es conocida.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional y pese a que aseguró no quería ahondar en el tema, el mandatario acusó a los consejeros de engañar a la ciudadanía y directamente a Lorenzo Córdova de recibir instrucciones de Enrique Peña Nieto para avalar la candidatura presidencial de Jaime Rodríguez El Bronco.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 31 de marzo Política
“Los que se van, pues ya la gente va a juzgarlos como nos tienen que juzgar a todos, ya mi opinión ustedes la conocen, no tiene caso seguir hablando de lo mismo”, dijo.
Sobre Córdova Vianello, López Obrador aseguró que Peña Nieto sabía que El Bronco no cubría con los requisitos para lograr la candidatura independientes y por eso decidió “tirar línea” al consejero presidente del INE, para que lo aprobara.
Por ello, cuestionó como es que este personaje y otros consejeros se dicen demócratas, cuando incurrían en este tipo de irregularidades.
“Fue línea del Presidente en turno, del Presidente de la República a sabiendas de que no se reunían los requisitos. Porque se la dan de demócratas, nada más por mencionar algo y de eso no se ha hablado mucho. ¿Cómo es que le dieron el registro? Sacó las firmas en una semana, 10 días o un mes, vámonos”, agregó.
Además, los acusó de rechazar las reformas a la ley electoral porque lo único que les interesa es el dinero y mantener los privilegios.
Recordó que tanto sólo Córdova y su secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, tendrán liquidaciones de unos 10 millones de pesos al dejar su cargo.
“Por eso no querían la reforma constitucional en lo electoral y lo otro, los billullos, el dinero, tanto para los partidos tanto para la élite dorada del INE, del Tribunal Electoral, que como hemos visto, ganan sueldos elevadísimos, más que el Presidente, ahora que se van los consejeros, ya hablamos que se llevan 10 millones cada uno, aparte de la liquidación a la que tienen derecho por su antigüedad”, puntualizó.
LP