El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó la violencia que azota Zacatecas a la herencia que dejaron Genaro García Luna y sus jefes en México al dejar crecer a las bandas criminales e incluso promover el contubernio de éstas con el gobierno hasta instaurar un narcoestado.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente aseguró que su gobierno está haciendo todo lo que le corresponde para garantizar la paz en esa entidad y en todo el país.
"Estamos trabajando, el asunto es que estas bandas pues echaron raíces, esto es el fruto podrido de lo de ¿Cómo se llama el que está siendo juzgado en Estados Unidos? García Luna y de sus jefes, esto fue lo que dejaron y ahí vamos poco a poco”, dijo.
— ¿Había un narcoestado?
“Sí, pues es evidente… (Ya) No existe, no, porque ya no estamos nosotros asociados, involucrados con el narcotráfico, somos distintos, somos diferentes”, remarcó.
Estas declaraciones se dan a raíz de que el miércoles pasado, la comunidad universitaria de Zacatecas tomó las calles del Centro Histórico de la capital para exigir a las autoridades frenar la violencia.
Estudiantes y docentes se manifestaron contra el clima de inseguridad que limita la vida de la población.
“Tienen derecho a hacerlo, hay que garantizar la libertad de manifestación y informarles que estamos haciendo todo lo que nos corresponde, todo, para garantizar la paz en Zacatecas y en todo el país, todos los días desde las seis de la mañana estamos atendiendo”, respondió el Presidente.
Dijo que su gobierno tiene la ventaja de que no se permita más la asociación delictuosa entre autoridades y bandas, pero además se están atendiendo las causas que generan la violencia provocada por el abandono de los gobiernos anteriores.
LG