El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay “condiciones inmejorables” para llevar a cabo una nueva política en América, y convertirlo en el continente más fuerte del mundo. Aunque advirtió que para lograrlo se requiere la cooperación y el apoyo de Estados Unidos y Canadá.
En su conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dio a conocer que durante la Cumbre de Líderes de América del Norte planteará a sus homólogos una política de integración, basada en la sustitución de importaciones, para lograr la autosuficiencia.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 14 de diciembre Política
“Creo que hay tiempo y hay también condiciones inmejorables para llevar a cabo una nueva política en nuestro continente. Yo sostengo que son tres elementos básicos, primero: el que se busque la integración económica para sustituir importaciones de otras regiones del mundo, que se produzca en América, en todo el continente lo que consumimos, ese es el planteamiento central”, dijo.
Recordó que este proceso ya ha dado inicio con el Tratado de Libre Comercio, pero señaló que todavía “hace falta que se consolide esta integración con una política bien definida”.
Para lograrlo propuso una confederación para el bienestar de los pueblos de toda América y del Caribe, similar a lo que fue la Alianza del Progreso durante el periodo del presidente John F. Kennedy.
“Si hay oportunidades de trabajo hay posibilidad de ordenar el flujo migratorio, si se sigue abandonando a América Latina, al Caribe, pues no se va a poder ordenar el flujo migratorio y se van a seguir poniendo en riesgo las vidas de millones de americanos de distintos países, de Centroamérica, de Sudamérica, lo que está sucediendo, que están saliendo miles de personas”, advirtió.
López Obrador hizo un llamado a que, “en vez de estar pensando en hegemonías bélicas, en dominio del mundo mediante el uso de la fuerza”, se busque que exista equilibrio en materia económica, en lo comercial y que no haya hegemonías.
Puso como ejemplo a Asia, y destacó que la planeación en China es muy grande; “ya saben qué van a lograr en el 2030, 40, 50 y aquí estamos pensando en la próxima elección no en la próxima generación”, lamentó..
“Entonces ese es otro tema: cómo se lleva a cabo un plan para la cooperación económica y el bienestar en toda América. Y lo tercero es el respeto a la soberanía de los países, que ya no se mantenga la política de principios del siglo XIX de que se intervenga en las decisiones de los pueblos, de los países que son libres, independientes, soberanos”, comentó.
LP