Ante las críticas de diferentes corrientes políticas de la entidad, quienes han reclamado la falta de recursos por parte del Gobierno Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los apoyos y las promesas que se hicieron en campaña se han ido cumpliendo.
Durante su visita en Nuevo León, el mandatario nacional sostuvo que en el tema de la pandemia del covid-19 se realizó una inversión de cinco mil millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional con el propósito de tener suficientes camas y hospitales en todo el país.
Aunado a ello, sostuvo que no se saturaron hospitales en el momento más álgido de la pandemia por los Sistemas de Salud Estatales, el Seguro Social y el propio Issste.
"Lo mismo hicimos con la Secretaría de Marina como refuerzo, además de los Sistemas de Salud de los Estados, del Seguro Social, del Issste, por eso afortunadamente no se saturaron los hospitales en el peor momento, además de que hubo un manejo adecuado de la pandemia, la gente nos ayudó mucho porque hizo caso, se guardó, se cuidó, no hubo necesidad de imponer nada", dijo.
Incluso resaltó que México no pasó por las crisis que enfrentaron países como España, Italia y la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.
"No me gusta comparar, menos en estos casos, pero a veces hay que hacerlo, si nos hubiese paso lo que sucedió en Italia, en España, incluso en Nueva York, donde de repente hay una infección colectiva con enfermos y se saturan los hospitales, no nos pasó eso afortunadamente", afirmó.
Respecto a la crisis económica que ha dejado la pandemia en el país, López Obrador aseguró que en Nuevo León se cumplió el equilibrio que pidieron los empresarios de la entidad al darse la reapertura de empresas esenciales para la reactivación económica bajo el argumento de que aquí se depende mucho de la industria de Estados Unidos y Canadá.
Además, el presidente añadió que también se dio apoyo a las pequeñas empresas y para ello, en cuatro meses, otorgaron casi 50 mil créditos en Nuevo León, de las cuales siete mil 956 fueron a empresas que mantuvieron a sus trabajadores inscritos en el Seguro Social en el transcurso de la pandemia.
En cuanto a apoyos sociales, presumió que en el Estado hay tres mil 113 jóvenes trabajando como aprendices a quienes se les paga un salario mínimo para capacitación, mientras que tres mil 240 estudiantes del nivel superior de escasos recursos reciben una beca de dos mil 400 pesos mensuales.
En este tenor, agregó que los 141 mil 202 estudiantes de prepas públicas reciben una beca, 23 mil 558 alumnos de educación básica de familias pobres reciben también una beca, 808 escuelas del nivel básico han recibido apoyo de manera directa para su manutención.
Destacó que 310 mil adultos mayores tienen una pensión y se les adelantó por la pandemia, 20 mil 472 niñas y niños con discapacidad tienen pensión, mil 952 niñas y niños de estancias infantiles también tienen una beca, y en el campo 12 mil 180 productores y ejidatarios propietarios están recibiendo apoyos. Por último, precisó que se están construyendo 29 sucursales del Banco del Bienestar.
Toda esta serie de apoyos, afirmó, los da a conocer ante la manipulación y desinformación que existe en el estado de Nuevo León.
"Sí se manipula, se ha llegado a decir de que hemos dejado sin apoyo al Estado de Nuevo León y eso no es cierto, lo acaba de decir el gobernador, hemos estado apoyando, todos los compromisos que hemos hecho se han cumplido o están por cumplirse, todos", reiteró.
Reconoce AMLO tardanza en recursos para desastres naturales
Luego de las afectaciones que dejó la tormenta tropical "Hanna" en la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la tardanza de los recursos para reparar la infraestructura.
Sin embargo, comentó que también deben cuidar los recursos, ya que en anteriores administraciones se enviaba el dinero pero no llegaba a las partes afectadas y se generaban casos de corrupción.
"Acerca de los apoyos para enfrentar los daños que causó el huracán ya estamos hablando de eso y sí vamos a ayudar como siempre se hace, necesitamos nada más apegarnos a los procedimientos que no sean tan tardados, que es un planteamiento que nos hizo el señor gobernador, con razón de que se tarda mucho, de que apenas se empiezan a bajar los recursos y ya viene el nuevo huracán y no se hace nada, no se avanza.
"Entonces, en eso estamos, y cuidando también los recursos porque antes se declaraba una emergencia, se solicitaban recursos, se enviaban los recursos y no llegaba a la gente, había corrupción, compraban cantidad de catres, colchonetas y habían proveedores predilectos ya esperando después del huracán cómo iban a vender a cambio de moches, de sobornos, para atender la emergencia", dijo.
Cabe recordar que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón reportó a los alcaldes afectaciones por casi tres mil millones de pesos tan solo en la zona metropolitana, producto de la tormenta tropical Hanna.
El mandatario estatal también ha criticado en diversas ocasiones la tardanza y burocracia que se genera para poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Muestra de ello, aseguró, son los recursos de la tormenta tropical Fernand, que ocurrió en septiembre del año pasado y apenas llegaron hace un par de meses, situación por la que han estado pidiendo celeridad al Gobierno Federal ante la llegada de nuevas lluvias en septiembre y octubre del presente año.
Por otra parte, al considerar que la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador se concentra en promesas y no en acciones, la dirigencia estatal del PAN lamentó que a un mes de la depresión tropical “Hanna” no lleguen los recursos del Fonden.
En rueda de prensa virtual, Mauro Guerra, líder panista, dijo que si el primer mandatario anunció que invertirá en la refinería de Cadereyta, lo justo sería que concretara las acciones y “pague toda la deuda” en promesas que ha hecho al Estado.
“Si él quiere seguir prometiendo, eso no le sirve a Nuevo León, no está bien valorada y como PAN y desde nuestras trincheras continuaremos exigiendo para que cumpla lo que ha prometido”, enfatizó Guerra.