Fue un mensaje en cuarentena. El quinto informe del presidente al pueblo de México va a pasar a la historia por la emergencia sanitaria en que transcurrió y al mismo tiempo por la soledad del Presidente.
Acostumbrado a llenar plazas públicas para dirigir largos mensajes a la nación, esta vez, Andrés Manuel López Obrador redujo sus palabras a 50 minutos para contar los avances en su gobierno, pero también para delinear algunos puntos de la estrategia para enfrentar el covid-19.
Eran él, su atril y las cámaras. A las cinco de la tarde el Presidente bajó, rindió honores a la bandera y en seguida se colocó en el templete. A su alrededor solo estaba la banda de guerra, la escolta y los camarógrafos y fotógrafos acreditados para el evento. Pero a su alrededor nadie.
Fijo a la cámara y con la seriedad que amerita la situación, López Obrador inició su mensaje enviando condolencias a los familiares de las personas fallecidos por la pandemia que azota al mundo.
"Rindo este informe trimestral en medio de la incertidumbre por los estragos del coronavirus a la salud, a la economía y al bienestar de nuestro pueblo.Antes que nada, expreso mi reconocimiento y solidaridad a todos los mexicanos que con mucho sacrificio se han sumado a las medidas de prevención recomendadas por la Secretaría de Salud, en particular, expreso mis condolencias a las familias de quienes han enfermado o han perdido a sus seres queridos en esta contingencia".
El Presidente desglosó números sobre los programas de bienestar, la seguridad en el país que reconoció no ha tenido el éxito que quisiera su gobierno y hasta se dio tiempo para anticipar que México saldrá delante de esta crisis transitoria por las fortalezas del país son más grandes que sus debilidades o flaquezas.
El mandatario a ratos sonreía. Con su corbata guinda y el cabello en momentos despeinado por el viento, celebró solo desde su atril las acciones con las que su gobierno enfrentará la crisis y la esperanza que tiene de que con apoyo del pueblo se va a salir adelante.
El Presidente presumió también que todas y cada una de las acciones de su administración están basadas en el proyecto que desde hace años ha enarbolado en forma pública y abierta y que es por la que votaron millones de mexicanos. Aquí también sonrió el Presidente.
En prácticamente una hora de acto oficial nadie se le acercó al Presidente. El ejemplo de la sana distancia se cumplió en este quinto informe al pueblo de México que es también el primero del segundo año de su gobierno.
“No duden, triunfaremos. Estoy seguro que pronto, muy pronto, voy a convocar al pueblo de México a darnos de abrazos a las plazas públicas del país porque vamos a salir de nuevo a las calles sin miedo, sin miedos ni temores para seguir siendo lo que es nuestro pueblo de México, digno y feliz, para seguir siendo libres, prósperos, fraternos, humanos, ¡Que viva México, viva México, viva México!"
jlmr