El presidente Andrés Manuel López Obrador arribó esta mañana al Palacio de la Moneda para participar en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, en donde aseguró que Salvador Allende es un símbolo de dignidad de los servidores públicos en todo el mundo y por eso se sigue gobernando en el país andino con su ejemplo.
Cerca de las 8:45 de la mañana (hora local), el mandatario, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, fue recibido por el canciller chileno, Alberto Klaveren, en las puertas del Palacio.
Allí dio un breve mensaje en el que insistió que México y Chile son pueblos hermanos que están unidos por los ideales de libertad, justicia, democracia y respeto irrestricto a las soberanías.
- Te recomendamos AMLO realiza segundo día de visita oficial en Chile | Últimas noticias Política
"El profundo respeto, cariño que tenemos por el presidente Salvador Allende que aún gobierna con su ejemplo. Es el apóstol de la democracia de Chile y un símbolo de la dignidad de los servidores públicos en todo el mundo", expresó.
López Obrador llegó para tener un desayuno con los jefes de Estado invitados y ex presidentes de diferentes países.
Entre los invitados están el ex presidente de Uruguay, Pepe Mujica; el de Colombia, Juan Manuel Santos; de España, Felipe González y los presidentes de Bolivia, Luis Arce; de Colombia, Gustavo Petro; de Portugal, António Costa, entre otros. También activistas como Estela Barnes de Carlotto, Presidenta de la Asociación Abuela de Plaza de Mayo.
En esa reunión privada, se puso a disposición de los mandatarios los "Compromisos de Santiago", que tienen como objetivo la no repetición de golpes de Estado como ocurrió hace 50 años en Chile y la defensa de la democracia.
Posteriormente, López Obrador salió a la Plaza de la Constitución junto con el resto de invitados especiales para presenciar el acto principal.
Al llegar a la carpa, fue recibido con gritos de "¡Es un honor estar con Obrador!" por parte de morenistas que asistieron al acto como la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández y la senadora Guadalupe Antares y otros simpatizantes.
A los invitados los acompañará el Grupo Instrumental Escuela N°2 República de Argentina: Profesor Hernán Lemus junto a sus alumnos: La Partida - Sirilla de la Candelaria.
Este primer tramo del evento finaliza cuando Boric Font, junto a autoridades e invitados especiales realizan um recorrido por Palacio que incluirá un paso por Morandé 80 y el Patio de Los Canelos.
El acto central de los festejos arranca con la presentación musical Valentín Trujillo, Presentación Cueca Sola, sigue con la declamación de los poetas y toma de palabra de un invitado nacional, uno internacional y el presidente Boric, y posteriormente habrá un presentación musical.
GGA