El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se está atendiendo el desabasto de medicamentos en hospitales para la atención de niños con cáncer tras las protestas de familiares por la falta de metotrexato para tratamientos oncológicos.
"Ya se está atendiendo lo de los niños, los medicamentos", dijo.
Aseguró que "hay que ser muy objetivos y no mentir, no crear campañas de desprestigio" porque lo que hay es "una inconformidad, pero no sólo de los padres y los pacientes" sino de quienes vendían los medicamentos porque "se rayaban".
"El año pasado se compraron 90 mil millones de pesos en medicamentos y tres empresas vendieron el 70 por ciento", indicó en conferencia matutina.
El Presidente destacó que se investiga a empresas que tenían el control "casi absoluto" del abasto de medicamentos por "influyentismo".
"Se esta investigando a las empresas por ese influyentismo. Es un asunto complejo porque se pagaba de más, se robaban el dinero de las medicinas, había gran corrupción. Es una red muy fuerte, muy poderosa", agregó.
"Hay que investigarlo, no tienen por qué faltar los medicamentos. Hay que investigar bien el asunto y se está haciendo", concluyó.
Aseguró que se castigará a los responsables en caso de que se compruebe que hubo negligencia en que una niña con cáncer muriera el 5 de julio presuntamente por el desabasto de medicamentos en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, pero también pidió "ser muy objetivos, no mentir, no crear campañas de desprestigio".
Ayer, los padres de niños que padecen cáncer se reunieron con el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, en donde se planteó la creación de una sociedad para coadyuvar a médicos y autoridades con el objetivo de evitar que vuelva eldesabasto de medicamentos oncológicos.
icc