El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya se investiga la denuncia por extorsiones en tiendas Oxxo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, al tiempo que reveló una serie de acuerdos entre autoridades y Femsa para frenarlas.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, además, expresó su pésame por el asesinato de Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas y quien apenas el lunes 29 de julio dijo que los comerciantes en la entidad son “presas de extorsiones”.
- Te recomendamos Asesinan a Julio César Almanza Armas, presidente de la Fecanaco en Tamaulipas Estados
“Duele mucho, sinceramente duele cualquier asesinato y más cuando se trata de gente inocente, mucho más, todos los asesinatos duelen”, comentó.
Además, aseguró que ya se investiga la denuncia de extorsiones en las tiendas Oxxos, para lo cual, incluso, se realizó una reunión donde participaron autoridades estatales y federales.
“Está abierta la investigación, desde que hicieron la denuncia de los Oxxo en Nuevo Laredo”, dijo.
“Yo envío mi pésame a los familiares, muy lamentable, no quisiéramos que esto sucediera y estamos haciendo la investigación, se está avanzando para hacer justicia”, agregó.
- Te recomendamos Esto es lo que pide Femsa para reabrir tiendas Oxxo en Nuevo Laredo Estados
En este contexto, López Obrador dijo que no se le brindó protección a Almanza porque no la solicitó.
“No quisiéramos que esto sucediera y estamos haciendo la investigación, se está avanzando para hacer justicia”, agregó.
Sin embargo, aseguró que desde las primeras denuncias se empezó a atender el tema con las autoridades locales y el sector empresarial.
Para demostrarlo, pidió que se mostrara la minuta de acuerdos a los que se llegó con Femsa y el sector empresarial.
Según el documento, entre los acuerdos esta que Femsa coloque botones de pánico y cámaras externas en sus tiendas con el objetivo de identificar a los presuntos implicados en las amenazas con la captura de imágenes para fortalecer las denuncias.
Se estableció crear un comité de empresas que será atendido cada 15 días hasta restablecer las formas de trabajo que se tenían antes y se realizarán patrullajes de acercamiento a los diversos establecimientos de los involucrados en cada reunión.
rarr