El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la violencia que vive México es el fruto podrido de la descomposición que generó la política neoliberal y los rezagos que dejaron más de 30 años de abandonar al pueblo.
Tras el asesinato de 20 personas en Totolapan, Guerrero y el homicidio de la diputada Gabriela Marín en Cuernavaca, Morelos, el mandatario sostuvo que mantendrá sin cambios su estrategia de seguridad porque está dando resultado
“Hay una descomposición, siempre lo he sostenido que vino de la mano de la política neoliberal, eso no se debe hacer a un lado, cómo fue que llegamos a esto. Porque el caso de Totolapan son organizaciones que vienen de tiempo atrás, no surgieron en este gobierno y estamos buscando atender las causas y constantemente mandamos mensajes, hasta se burlan de mí cuando le hablo a la gente y le digo a los adultos mayores que aconsejen a sus hijos, a sus nietos, que todos ayudemos para conseguir la paz”, dijo luego de lamentar los crímenes.
López Obrador aceptó que ha llevado tiempo obtener resultados en materia de seguridad porque se están atendiendo las causas que la originan, por ejemplo, dando prioridad a los más pobres y dando oportunidades de desarrollo a los jóvenes.
Para demostrar sus dichos, mostró nuevamente las estadística de homicidio doloso, las cuales aseguró ya tienen una tendencia a la baja.
“Yo diría que son los rezagos de más de 30 años de abandono al pueblo, estábamos en franca decadencia, en todo es seguridad, si lo vemos en salud imagínense que no hay médicos en el país, si lo vemos en corrupción pues México ocupaba sino el primero estaba entre los 10 países más corruptos del mundo, la desigualdad en México monstruosa precisamente por la corrupción y así otros primeros lugares”.
—¿Habrá cambio de estrategia?
“No, no, no, tenemos que seguir con lo mismo porque da resultados, ahí están los resultados. Claro que yo quisiera pues que no pasaran hechos tan lamentables como los de ayer, pero es fruto podrido de lo que sembraron durante muchos años y de las complicidades, las componendas”, señaló.
Por tanto, criticó a los gobiernos anteriores y a quienes piden actualmente enfrentar a la violencia con más violencia.
“Pero hay muchos que piensan así, no solo en México, en el extranjero todo lo quieren resolver con los RoboCop, y esa es la mentalidad, por eso el gobernador de Texas se burlaba de mí, cuando abrazos no balazos”
IR