El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se están respetando las concesiones petroleras otorgadas en sexenios anteriores, aun cuando las empresas engañaron para conseguirlas.
“Se están respetando esas concesiones aún cuando hay incumplimiento, cuando engañaron. Hemos actuado de manera responsable para no dar motivo, pongan el grito en el cielo diciendo que vamos a expropiar y que no hay confianza para la inversión extranjera”, comentó.
- Te recomendamos Diputados del PRI presentan nueva iniciativa de reforma eléctrica Política
En la conferencia mañanera, el mandatario sostuvo que su gobierno tiene apertura a las inversiones extranjeras siempre y cuando haya coincidencias y ahora con la reforma eléctrica se busca reparar el daño que se causó durante el periodo neoliberal, en el que “se modificaban las leyes para beneficio de grupos de intereses creados en contra del interés general”, dijo.
Sin embargo, reprochó que actualmente se acuse a su administración de autoritario por no permitir el saqueo, mientras que ésta busca evitar convertir bienes nacionales en privados; “ahora es energía limpia para hacer negocios sucios”.
“Cuando hablo de que se valieron de actos de corrupción, hay pruebas que compraban los votos, es un periodo vergonzoso, entonces lo que ahora se está proponiendo ni siquiera es en todo”, apuntó.
Por ello, declaró que se está enfocando en la industria eléctrica, ya que en cuanto a la petrolera “no nos estamos metiendo a reparar el daño” ni se están recuperando los convenios o las áreas que se entregaron a empresas que pretendían invertir para la producción de crudo. Agregó que de 110 contratos, sólo dos están funcionando, y el resto es especulación para vender acciones en el mercado, “los que recibieron los contratos muchos ya se deshicieron de ellas, pero se quedaron con utilidad”, acusó.
En este sentido, López Obrador hizo un llamado a los legisladores del PRI para definirse durante la votación de la reforma eléctrica, y defender los intereses del pueblo antes de los de empresas nacionales y extranjeras.
“Ojalá y cambien de parecer. Pero sobre todo los legisladores, que tengan la arrogancia de sentirse libres y rebelarse y pensar que la patria es primero, eso es lo que está ahora en debate”, añadió.
LP