AMLO avala que Germán Larrea compre Banamex; “está al corriente en sus impuestos”

La Mañanera

Dejó en claro que desde su gobierno no se va a vetar a ningún mexicano que esté interesado en la transacción, siempre y cuando cumpla con los requisitos.

El Presidente respaldó a los interesados en comprar Banamex. | Cortesía
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó que el empresario Germán Larrea pueda comprar Banamex, ya que lo haría con capital nacional, está al corriente en el pago de sus impuestos y aceptaría mantener el patrimonio cultural del banco.

En la conferencia mañanera, el mandatario recordó que Daniel Becker, director de Grupo Financiero Mifel, también se mantiene en la pugna por adquirir Banamex a Citigroup.

Asimismo, dejó en claro que desde su gobierno no se va a vetar a ningún mexicano que esté interesado en la transacción, siempre y cuando cumpla con los requisitos.

“Ellos están participando y si cumplen con los requisitos no tienen por qué no participar. Nosotros no vetamos a los mexicanos que quieran participar y que estén al corriente de los impuestos y hasta donde tengo información Larrea está al corriente del pago de sus impuestos y es capital nacional y creo que aceptaría que el patrimonio cultural del banco se quede en el país, yo creo que aceptaría.
“Otra cosa es que no se despida a los trabajadores y en este caso por ejemplo Larrea que no tiene banco”, explicó.

Por ello, respaldó a Larrea aun cuando el empresario no tiene experiencia dirigiendo bancos, al argumentar que es el segundo o tercer hombre más rico de México y tiene negocios en minería y transporte, por ejemplo.

López Obrador aclaró que cualquiera que concrete la operación tendrá que pagar impuestos que se calculan sean de entre 8 y 10 mil millones de pesos.

“Ahora Citigroup decide vender Banamex y nosotros claro que estamos de acuerdo, nada más que queremos que sean mexicanos porque ya prácticamente no hay bancos de mexicanos, en todo el periodo neoliberal se fueron entregando los bancos y las utilidades de los bancos que van al extranjero son elevadísimas.
“Es de los negocios, sino es el negocio más jugoso, entonces por eso se decide pues que ese negocio lo hagan mexicanos, que queden aquí las utilidades, que no se las lleven y no es mucho pedir. Y lo otro pues que paguen impuestos”, agregó.

LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.