El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró no tener ningún inconveniente con la posible participación de su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski en la Cámara de Diputados mexicana.
En conferencia en Palacio Nacional, explicó que abrir el foro al presidente de Ucrania es decisión del Poder Legislativo, mientras que el Ejecutivo tiene bien definida la política exterior a nivel constitucional.
"Eso es un asunto del Poder Legislativo, yo no tengo ningún inconveniente de que pueda hablar el presidente de Ucrania, de Rusia, el presidente de China, cualquier presidente. Nosotros tenemos una política exterior definida en la constitución y que es parte de nuestra historia y se establece con mucha claridad el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos y de la solución pacífica de las controversias", expresó.
López Obrador mencionó que no afecta en nada que los actores políticos del mundo informen e incluso hagan propaganda en México porque la gente "no se traga ningún plato de mentiras por bien guisado que esté".
"El mexicano está más avispado que nunca y siempre ha estado muy consciente y ahora … En otros pueblos hay mucha manipulación, en México no, ya cambió la realidad y no se puede siempre lo digo, siempre recurro a la frase bíblica, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas", agregó.
Ayer, el presidente de Ucrania expresó su disposición a dirigir un discurso vía telemática ante el pleno de la Cámara de Diputados, como lo ha hecho ya ante congresos de Europa y América del Norte.
En reunión remota celebrada esta mañana, el presidente del congreso ucraniano, Ruslan Stefanchuk, transmitió el ofrecimiento del mandatario de su país a Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro.