El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el avance en las investigaciones del caso de la Guardería ABC depende de la Fiscalía General de la República.
A 15 años de la tragedia en la que murieron 49 menores, el mandatario explicó desde su conferencia mañanera que, en esta administración se ha apoyado a las víctimas, tanto a familiares de fallecidos como de quienes resultaron heridos.
"Sí, va a depender de la fiscalía que está actuando con autonomía, en todos los casos con absoluta libertad, aprovecho para subrayarlo", dijo
El 5 de junio de 2009 se incendió la Guardería ABC ubicada en Hermosillo, Sonora dejando un saldo de 49 menores muertos y decenas de lesionados, tanto niños como adultos.
Ante este hecho, López Obrador dijo que es necesario recordar que la guardería estaba subrogada por el IMSS a un grupo de particulares.
Y ante lo que llamó la “amnesia colectiva” cuestionó "¿Cómo poner una guardería del Seguro Social en manos de particulares".
En tanto, el director del IMSS, Zoé Robledo, comentó que en 2023 padres de los niños afectados en el incendio interpusieron el año pasado 35 juicios de nulidad.
"Es para este grupo particular de personas y niños y niños y también adultos que tuvieron afectaciones por inhalación."
Ellos demandan el reconocimiento inmediato para que sea autorizado el pago retroactivo de las medidas ayudas que se establecieron desde 2009.
Ayer, durante la conmemoración del XV aniversario de esta tragedia, jóvenes sobrevivientes del reiteraron su llamado a las autoridades para que el caso no quede en la impunidad y se resuelvan los asuntos pendientes con la justicia.
Karla Gastelum, quien fue una de las niñas que logró salir del inmueble en llamas en junio del 2009, expresó que han sido 15 años de altas y bajas.
"Me siento muy feliz, a veces triste por todo lo que ha pasado y por esta lucha que llevamos. Que se haga justicia", dijo.
ksh