El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los ajustes que realice el gobierno de Estados Unidos al pasar el proceso electoral de noviembre, puede convertirse en un factor de inestabilidad económica que afecte a México.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que por eso es necesario blindar la economía nacional así como dejar margen de maniobra en la deuda a la próxima administración de Claudia Sheinbaum.
"Si tenemos una relación económica cercana como sucede, somos socios comerciales y está muy integrada la economía a la de ellos y la de ellos a la nuestra, entonces sí puede haber algún factor de inestabilidad económica, financiera y por eso hay que blindar la economía mexicana y no hay mejor forma que dejarles más márgenes a quienes van a manejar la economía y la política económica hacia adelante".
El Presidente explicó que a estas alturas de su administración ya no puede comprometer recursos hacia el futuro porque tiene que dar al próximo gobierno finanzas públicas sanas para que no tenga que pedir prestado al Fondo Monetario Internacional.
En tanto, aceptó que la deuda en su gobierno alcanza los 5 puntos del PIB.
"Es menor al del gobierno de Felipe Calderón y del licenciado Peña, menor, y esto se mide de acuerdo al PIB, ellos incrementaron 7 puntos en promedio, 7, 7.5 del producto y nosotros estamos luchando porque sea el 5 o 5.5 es decir, dejar dos puntos del producto como 600, 700 mil millones de pesos de reserva, por lo que se pueda necesitar, no se va a requerir, consideramos".
Esta reserva, comentó López Obrador, es para que se pueda reaccionar ante las posibles políticas de ajuste que realice el próximo gobierno de Estados Unidos "esas políticas de ajuste sí tienen un impacto".
Finalmente, aseguró que los proyectos que siguen en marcha ya tienen presupuesto asignado.
La Mañanera de AMLO
LG