El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los delitos en Baja California Sur han disminuido considerablemente, principalmente con relación a los homicidios.
"Es importante destacar lo que se ha logrado en los últimos tiempos. Ha habido una disminución considerable de delitos, es de los estados con mejores resultados en el país, sobre todo en delitos donde no hay cifra negra, fundamentalmente en homicidios".
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 6 de agosto Política
El Presidente agradeció el trabajo que ha realizado el gobernador Carlos Mendoza Davis al frente del estado y felicitó a la población por los resultados, pues "garantizar la seguridad, la paz, es asunto de todos".
Al respecto, el gobernador de Baja California Sur destacó que el estado es el segundo con menos homicidios a nivel nacional y que la situación de seguridad ha mejorado de manera sostenida durante su administración.
"Esto ha permitido un sin fin de posibilidades y desarrollo económico (...), nuestra economía en más del 70 por ciento depende del turismo y es una actividad hipersensible a la seguridad, nadie en su sano juicio va a vacacionar en un lugar donde se siente vulnerable en su patrimonio o persona".
Mendoza Davis indicó que el estado ocupó el último lugar en semáforo de asesinatos en 2016, porque contaban con un sistema desorganizado y carente de personal. Mientras que en octubre de 2017, se registró el mes más violento de la historia, con 143 eventos.
"A partir del trabajo coordinado, (los asesinatos) disminuyeron hasta encontrar equilibrio. Baja California Sur es el segundo estado con menos homicidios violentos, solo después de Yucatán, que nunca han tenido una crisis de violencia como la que aquí se dio".
ROA