El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la banca de desarrollo dejará de ser “un negocio de saliva y de tráfico de influencias” como, dijo, fue en gobiernos anteriores.
- Te recomendamos Los temas de AMLO en la mañanera del 11 de julio Política
“Ya la banca de desarrollo no va a estar dando créditos como sucedió, que la planta de polietileno de Coatzacoalcos que hizo Odebrecht, financió la banca de desarrollo en los tiempos de, bueno, de un gobierno, sí, pero fue financiado por la banca de desarrollo.
“Fue un negocio de saliva y desde luego de tráfico de influencias, de saliva, de tráfico de influencia y de sobornos, pero la banca de desarrollo es banca nacional. El crédito de la planta de fertilizantes, banca de desarrollo también”, aseguró en la conferencia de prensa mañanera.
Ayer, el Presidente reveló que una de las razones de la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público era la intervención del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, en la banca de desarrollo.
López Obrador insistió en que no permitirá la corrupción como sucedía antes y que su gobierno vigilará que los créditos se den a quienes lo necesiten, lo que permitirá el avance de los programas sociales, como el caso del campo.
“Vamos a reglamentar, lo estamos haciendo. Ya tienen las indicaciones los que manejan estos bancos, es decir, a ver, en el caso de la leche, si hay proyectos para cuencas lecheras en el sur sureste, hay financiamiento; apoyo a la banca de desarrollo en sociedades mixtas donde participe el campesino, el dueño de la tierra, el ejidatario, el pequeño propietario, que participe el empresario y que participe el Estado”, destacó.
OVM