En dos años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Banco Mundial (BM) ha prestado a México más de mil millones de dólares, siendo incluso una cifra más grande de lo que se prestó en los últimos tres años del mandato de Enrique Peña Nieto.
Desde el 28 de marzo de 2019 hasta este 19 de mayo, el Banco Mundial autorizó cinco proyectos en México para los que giró fondos por mil 130 millones de dólares.
MILENIO publicó en su edición de este domingo que el Banco Mundial prestó a México mil millones de dólares para la respuesta y recuperación del país ante los estragos que deje la emergencia sanitaria por el covid-19.
En lo que va del sexenio, el primer préstamo otorgado consistió en 50 millones de dólares para aumentar las oportunidades productivas en los sectores rurales del país, identificando siete zonas prioritarias para la implementación de los recursos con el fin de conservar la biodiversidad, conectividad de ecológica, actividades de gestión de tierras y bosques, así como trabajos en la vulnerabilidad climática. Además se autorizaron otros 400 millones para aumentar la financiación de créditos para pequeñas y medianas empresas en comunidades rurales.
También se solicitaron 500 millones de dólares en un proyecto de inclusión financiera con el propósito de los apoyar “los esfuerzos de México para profundizar la inclusión financiera, que ha sido un cuello de botella crítico para el crecimiento y la reducción de la pobreza”.
En este sentido, el 6 y 27 de febrero del presente año, el gobierno de López Obrador recibió autorización del Banco Mundial para hacer uso de 110 y 120 millones de dólares para la “modernización de los sistemas de finanzas públicas” y la “seguridad y la resiliencia del agua en el Valle de México”, respectivamente.
La suma de los préstamos otorgados a la presente administración superan los registrados desde 2013, de acuerdo a datos disponibles en la página del Banco Mundial.
jlmr