El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de productiva y amistosa la reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken, y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo.
Mediante sus redes sociales, el Presidente mostró una foto en la que se observan caminando dentro de los pasillos en Palacio Nacional durante la reunión que duró alrededor de dos horas.
Por separado, el canciller Marcelo Ebrard señaló que en el encuentro de dos horas entre López Obrador y Antony Blinken se trataron temas que, en “esencia, son buenas para México”.
"Fue una reunión muy buena, muy cordial, (…) en esencia son cosas positivas para México. Se trató la invitación a México al nuevo paquete de inversión que Estados Unidos acaba de anunciar en semiconductores y electromovilidad”, expresó.
El canciller destacó que en la reunión también se trataron temas de seguridad y desarrollo económico de la frontera entre ambos países, pues el Presidente de México también aprovechó para presentar su plan Sonora sobre litio y energías limpias a lo largo de la frontera.
Ebrard señaló que también se tocaron temas de seguridad sobre el Diálogo de Seguridad, el cual se realizará en Washington en octubre próximo y sobre la Cumbre de Líderes del Norte, prevista para realizarse en diciembre.
El canciller sostuvo que el tema energético sólo tomó un porcentaje mínimo de la conversación: “energía no (fue) tema de esta mesa. Hay un procedimiento establecido cuando hay diferencias se tiene que resolver, pero ocupó no mas del cinco de la conversación”.
A las 15:32 horas, Antony Blinken salió de Palacio Nacional rodeado de un fuerte operativo de seguridad.
El funcionario estadunidense subió a su camioneta de marca BMW para ser custodiado por otras 18 camionetas del Servicio Secreto y un convoy de la Guardia Nacional.
JLMR