Francisco Ciscomani, presidente del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), sostuvo que es preocupante la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer la Secretaría Ejecutiva, por lo que hizo un llamado para que “se repiense” y mantenga “este brazo, que es el pilar” del sistema.
“La iniciativa me preocupa porque si bien es cierto, la intención del Presidente es loable de tener economías para destinarlas a programas de todo tipo, programas que tiene en su esquema de gobierno, sí me parece que la secretaría ha demostrado por mucho, ser una institución eficiente no sólo en temas presupuestales sino de logros. La construcción de un SNA es complejo, se tarda y estamos en vías de pasar en la nueva etapa”.
Dijo que buscaba “llamar su atención” ante la iniciativa, que aseguró tener en sus manos, con la que “la intención del señor Presidente, la cual respeto en este clima de austeridad, de eventualmente proponer que algunas instituciones sean fusionadas y que tienen grados de autonomía distintos con las secretarías de Estado, pero en el caso de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción viene prácticamente desapareciéndola”.
Ciscomani convocó a los presentes, entre los que destacan el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, para sumarse a un exhorto “no oficial” al Presidente, pero no tuvo respaldo.
“Sé que ustedes conocen a diferentes agentes políticos cercanos a la Presidencia, muchos de ustedes conocen al Presidente, yo quisiera plantearles esta situación, reflexionar con ustedes y ver si eventualmente, no de forma oficial, pero podemos hacer un exhorto para que se repiensen estas iniciativas y la Secretaría Ejecutiva prevalezca, como lo ha hecho hasta ahora haciendo un trabajo sistemático, que nos sirve, un trabajo contundente, que nos auxilia; por eso quería reflexionar sobre esos avances, también tenemos pendientes como el cumplimiento de recomendaciones no vinculantes, pero quiero ponerlo en la mesa.“Nosotros en lo particular vamos a tomar una posición pidiéndole de forma respetuosa al Presidente, si vemos que esta iniciativa continúa, que retire esta iniciativa, que repiense esa parte y que deje continuar los trabajos con este brazo que es el pilar del Sistema Nacional Anticorrupción”.
La titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos, fue la única que respondió, pero se limitó a señalar “no tengo elementos para opinar y me quedaría solamente con la felicitación para tu trabajo”, a lo que Ciscomani respondió que no pretendía forzarlos a emitir una postura.
Alertó que la Secretaría Ejecutiva es indispensable como un brazo imparcial, especializado y desinteresado que ha ayudado a que las políticas avancen, que las dictamina y busca su cumplimiento a nivel nacional.
Explicó que ante el recorte presupuestal, que pasó de 224 millones de pesos en 2017 a 124 millones este año, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción ha podido generar alianzas para enfrentar el clima de austeridad “en el mercado de las organizaciones civiles o de las iniciativas sociales de los países más desarrollados”, como el Banco Interamericano de Negocios o las Naciones Unidas
Además, es el área encargada de la defensa del SNA, pues de los 161 juicios que han enfrentado, logró 118 resoluciones favorables, 61 están pendientes y 53 causaron Estado.
“Imaginemos que no tuviéramos a al Secretaría Ejecutiva para poder operar con esa eficacia, imaginemos que esto lo manejamos de otra manera”.
JLMR