El presidente Andrés Manuel López Obrador buscará prohibir la importación a México de fentanilo para uso médico y por tanto ordenó realizar una investigación científica para revisar la posibilidad de sustituir esta sustancia por otro analgésico.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario explicó que si se tienen buenos resultados para frenar el uso del fentanilo, se va a pedir que también se prohíba el uso médico en Estados Unidos.
"Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo, a ver si es posible, porque antes se usaban otros analgésicos y entonces aunque tenemos el control que no se tenía antes sobre el ingreso del fentanilo con usos médicos, de todas al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos por otros analgésicos, a ver si esto es viable", expresó.
López Obrador explicó que a la par de esta propuesta se asumiría el compromiso de que el fentanilo que siguiera entrando al país sería combatido pues ya sería ilegal su ingreso a territorio nacional.
Recordó que el fentanilo se utiliza para quitar el dolor de enfermedades terminales o en la recuperación de operaciones muy complicadas. Sin embargo, confió en que se pueda encontrar otro analgésico que quite el dolor.
"Y esto mismo si lo hacemos en México vamos a pedir que lo hagan en Estados Unidos, que también lo prohíban para usos médicos, yo les voy a informar acerca del análisis, el resultado de esta propuesta. Queda abierta la convocatoria, el llamamiento para que científicos, médicos, puedan informarnos", destacó.
El Presidente aprovechó para mencionar que es necesario un programa amplio de difusión en Estados Unidos en el que se hable de las consecuencias de consumir fentanilo.
Además, reitero su propuesta de que en Estados Unidos se den becas a las familias que mantengan a sus hijos viviendo en casa en la adolescencia.
"Les proponía yo a los legisladorres de manera muy respetuosa que por qué no si un joven estaba estudiando o si un joven estaba con la familia, en vez de que a los 18 abandonara el hogar se quedara dos o tres años más y que el gobierno ayudara a esa familia porque es muy importante que el joven no esté solo, que tenga amor, apapacho, como decimos en México", remarcó.
IR